Solicitar IMV: Estos son los errores que la mayoría comete

errores al Solicitar IMV
Anuncio

Errores al Solicitar el IMV. Esta ayuda está destinada a aquellas personas con rentas bajas para que su llegada a final de mes sea posible. Más de medio millón de familias españolas reciben ya esta ayuda, y miles a las que se la deniegan por errores en la solicitud.

Según informa el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ,el 60% de las solicitudes son denegadas por fallos como la falta de documentación o recibir más ingresos de lo estipulado.

Anuncio

¿Cuáles son los errores más comunes al solicitar el IMV?


Rellenar mal la solicitud, aportar de forma inadecuada los documentos exigidos, son una pequeña parte de los errores que dan lugar a que no se conceda la ayuda del IMV.

A finales de cada año el ejecutivo comienza la revisión, que la administración hará sobre toda persona que esté percibiendo el IMV, siendo muchas de estas las que verán que dicha ayuda quedará en el pasado. 

El Ministro de la Seguridad Social, aseguró recientemente que el 60% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no son tramitadas al contener errores o por superar el límite de ingresos permitidos por la unidad de convivencia.

Otros errores causantes de la denegación de esta ayuda son:

  • Falta de documentación: algunas personas sólo aportan el modelo de solicitud y obvian las acreditaciones de su situación, que motiva el solicitar dicho subsidio como por ejemplo certificados de empadronamiento, permisos de residencias, DNI o pasaporte. 
  • Sobrepasar el límite de ingresos establecido.
  • Exceder el límite en el patrimonio de la unidad de convivencia.
  • Duplicidad en la solicitud: en ocasiones se pide por internet y también de forma presencial. Al cruzar los datos por parte del INSS, ven la duplicidad y proceden a rechazar ambas solicitudes.
  • Recibir otra ayuda o prestación, exceptuando la Renta Activa de Inserción (RAI), con la que sí es compatible, siempre y cuando no se llegue al límite de ingresos fijado por el IMV. También se puede compatibilizar con el subsidio para mayores de 52 años o con las Rentas de Inserción de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el IMV?


El Ministerio de Derechos Sociales ofrece en su web una versión muy simplificada de los requisitos:

  • Tener al menos 23 años o 18 si se tienen menores a cargo y no cobrar pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente
  • Tener al menos un año de residencia en España.
  • Tener formada la unidad familiar desde hace un año al menos.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a que se tiene derecho.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital

La recopilación de estos requisitos es muy extensa por lo que te  aconsejamos comprobar en la página de la Seguridad Social tu situación particular.


Más Noticias Relacionadas