Este es el límite de veces que se pueden renovar los Subsidios del SEPE

renovar subsidios SEPE
Anuncio

Las veces que se puede renovar un subsidio del SEPE, depende de varios factores, y del propio subsidio. Así tenemos por ejemplo, la ayuda o subsidio familiar del SEPE que se podrá renovar, en algunas circunstancias hasta 5 veces. Dentro de los distintos subsidios, existen algunos relacionados directamente con la pérdida del empleo, y otros en los que el solicitante permanece tiempo sin encontrar trabajo. Los subsidios son ayudas asistenciales a personas que han cotizado menos de un año en la Seguridad Social. También para los que han terminado de cobrar la prestación por desempleo y no encuentran trabajo.

Tipos de Subsidios SEPE


Para poder tener opción a cobrar un subsidio del SEPE, los desempleados deben cumplir ciertos requisitos. El subsidio puede suspenderse, extinguirse o prorrogarse según sea el caso. Además, tiene una duración limitada, que también depende de si se tienen cargas familiares o no, y del tipo de subsidio.

Anuncio

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda no contributiva. Se concede a los trabajadores que no cumplan con el requisito mínimo de cotización, o hayan agotado el período de prestación contributiva (Paro). Sin embargo, se debe contar con un mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social. 

  • 3 meses cotizados, cuando el beneficiario tiene familiares a su cargo.
  • 6 meses cotizados, si no tiene cargas familiares.

Subsidio por cotización insuficiente

Se conoce también como «mini-subsidio» o «mini paro«. Está dirigido a trabajadores que están en paro, que tienen entre 3 y 6 meses de cotización a la Seguridad Social, pero no pueden solicitar la prestación contributiva por no llegar a 360 días cotizados.

Subsidio para mayores de 45 años

Pueden solicitarlo trabajadores mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares, que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Se otorga como máximo por 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Es una ayuda económica que se extiende desde los 52 años, hasta alcanzar los requisitos para obtener la jubilación ordinaria. Cotiza a la Seguridad Social mientras de está cobrando, y se debe haber cotizado al menos 6 años. Tiene un sistema especial de renovación: la declaración anual de rentas.

¿Cuántas veces se pueden renovar los distintos Subsidios del SEPE?


En cuanto al límite de veces que puedes renovar un subsidio del SEPE, depende del tipo de prestación y de las circunstancias del demandante. Podrás solicitar la prórroga, siempre que no hayas agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengas, los requisitos exigidos en la solicitud.

Subsidio por desempleo

Este subsidio por desempleo, que se cobra una vez agotado el paro, tiene una cuantía de 480 euros y se puede renovar por seis meses y hasta un máximo de 18 meses si se cuenta con cargas familiares. La renovación de los subsidios del SEPE, así como la suspensión o la extinción de los mismos, queda regulado en el Artículo 277 de la Ley General de la Seguridad Social.

Subsidio por Cotización Insuficiente

Este subsidio tiene la misma cuantía que el anterior, 480 euros mensuales, que corresponde al 80% del IPREM.

¿Cuánto tiempo se puede renovar este subsidio por cotizaciones insuficientes del SEPE? 

El tiempo depende de si tienes cargas familiares o no, además del número de meses cotizados, que siempre será menos de un año.

  • Si tienes responsabilidades familiares, tendrás derecho a cobrar este subsidio durante  un periodo de tres, cuatro o cinco meses, si has cotizado tres, cuatro o cinco meses. 
  • Si tienes responsabilidades familiares y has cotizado seis meses o más este periodo será de seis meses prorrogables, en periodos de seis meses, hasta los 21 meses.
  • Si no tienes responsabilidades familiares este subsidio lo podrás cobrar durante seis meses, si has cotizado, al menos, seis meses.

Este subsidio por cotizaciones insuficientes, cuando hay cargas familiares es llamado coloquialmente «Subsidio familiar«. No confundir con la Ayuda Familiar de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo, y que se cobra en un único pago por la Seguridad Social.

De esta manera, y una vez se ha agotado el paro o prestación por desempleo y se tengan responsabilidades familiares podrán solicitar esta prestación bajo los siguientes términos:

  • Tener menos de 45 años: En este supuesto, se podrá solicitar hasta tres veces, hasta un máximo de 18 meses.
  • Tener más de 45 años: Si la duración del paro fue de cuatro meses, esta ayuda se fija en 24 meses. Esta seria 4 veces x 6 meses= 24 meses, es decir la podrás solicitar hasta en cuatro ocasionesSi has cobrado el paro durante más de seis meses, la duración se establece en 30 meses , es decir, la podrás solicitar hasta cinco veces.

Noticias Relacionadas