Mini Paro: Cantidad a cobrar en 2023

cobrar el mini paro
Anuncio

La gran ventaja que tienen las ayudas de carácter contributivo que ofrece el SEPE es que, como su nombre indica, contribuyen a que el día de mañana su pensión por jubilación se vea favorecida. Tanto las prestaciones contributivas, como las no contributivas se van a ver favorecidas con la aprobación de los Nuevos Presupuestos del Estado ya que van en concordancia con el IPREM. En este artículo te vamos a resolver todas las dudas para poder cobrar el Mini Paro, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

¿Qué es el “Mini Paro»?


El SEPE, ha creado una ayuda económica para aquellos parados cuyas cotizaciones no alcancen el año. Conocida con el nombre de «Mini Paro, alcanza la cuantía de 463,21 euros mensuales, en este año 2022 y es un subsidio por cotizaciones insuficientes, aunque para poder acceder a él debes de tener al menos 180 días cotizados, si no tienes cargas familiares.

Anuncio

Con la subida aprobada para el IPREM en los PGE, esta ayuda llegará en el próximo año 2023 a los 480 euros mensuales, esto es, casi 17 euros más al mes. Cabe recordar, que el IPREM subirá en un 3,6%, alcanzando los 600 euros y la cuantía de este subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

¿Cuánto tiempo se puede cobrar el Mini Paro del SEPE? 


El tiempo que se puede cobrar esta prestación depende del tiempo cotizado y de las cargas familiares.

  • Si el solicitante tiene cargas familiares, este subsidio por cotizaciones insuficientes durará 21 meses, si su cotización es superior a seis meses, se le reconocerá por periodos de seis meses, hasta llegar al límite de 21 meses.
  • Si no se tiene cargas familiares y se ha cotizado seis meses el subsidio por desempleo durará este periodo, es decir, seis meses.
  • Esta prestación durará entre 3, 4 y 5 meses, si las cotizaciones han sido de 3, 4 a 5 meses respectivamente.

En resumen:

  • Si se ha cotizado entre 120 días y 149 días le corresponden 4 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 150 días y 179 días le va a corresponder 5 meses de mini paro o subsidio por cotizaciones insuficientes.
  • Si se ha cotizado más de 180 días, corresponden 21 meses de mini paro. (Aunque se reconoce de 6 meses, en 6 meses y hay que ir renovándolo).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda? 


Para solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la ayuda o subsidio por cotizaciones insuficientes, son necesarios e imprescindibles una serie de requisitos, que exponemos a continuación.

  • Estar inscrito como demandante de empleo y en situación legal de desempleo y con la demanda activa y actualizada.
  • Tener una cotización de al menos tres meses, si tienes cargas familiares o seis meses si no las tienes. Las cotizaciones no podrán llegar a los 360 días.
  • No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Serán tenidas en cuenta las rentas íntegras y brutas.

¿Dónde se puede tramitar el Mini Paro?


La solicitud del Mini Paro la puedes presentar en:

Para poder tramitar solicitudes de prestaciones por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE, es imprescindible acceder a través de certificado digital, Cl@ve o DNIe y estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas