El IMV no ha llegado a todas las personas que el Gobierno tenía previsto: Las causas de los retrasos en la resolución de la solicitud

IMV no ha llegado a todas las personas
Anuncio

El IMV no ha llegado a todas las personas que se esperaba. La causa de que haya miles de familias esperando la resolución de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital, se debe a varios factores que vamos a ver a continuación. 

Se han quedado en el cajón más de 100.000 expedientes sin tramitar, lo que ha dado lugar, a que el presupuesto asignado de 700.000 euros quede sin adjudicar.

Anuncio

Más de 100.000 expedientes del Ingreso Mínimo Vital sin revisar


Las solicitudes que se han presentado son más de 2.200.000, de las que sólo una cuarta parte, poco más de 500.000, han sido resueltas favorablemente. 

Este bloqueo que está sufriendo el IMV, dificulta además la tramitación de otras prestaciones llegando a retrasar el cobro de estas en más de dos meses.

Según algunas entidades sindicales, hay más de 100.000 expedientes sin revisar y unos 200.000 esperando a que se resuelvan.

Las solicitudes NO justificadas del IMV bloquean el proceso


Según afirman fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, si se hubiese atendido la cantidad de solicitudes, que no tenían derecho al IMV, ahora tendrían que proceder a reclamar el dinero a más de un millón y medio de familias. 

De esta manera, desde el Ministerio, justifican el estancamiento de la resolución de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y afirman que:

«Al mismo tiempo que tenemos el problema de ‘non take up‘, tenemos el problema contrario, incluso más agudo, muchísima gente ha pedido el IMV sin necesitarlo«.

Ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Mas de 180.000 familias que siendo vulnerables no consigue solicitar el IMV


En el punto contrario se encuentran esas personas que, teniendo derecho a percibir el IMV, no lo han solicitado. El Ejecutivo pretende que accedan a esta ayuda, para lo que ha enviado más de 100.000 mensaje a este colectivo en situación de “non take up” invitándolas a realizar dicha solicitud, a través de un proceso acelerado del Ingreso Mínimo Vital

Se estima que existen entre 180.000 y 200.000 hogares españoles en esta situación de “non take up”. Así lo manifiesta el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español:

«Afecta a un montón de familias que están en situación de alta precariedad, que teniendo derechos, no están accediendo a los mismos”.

EAPN-ES

Si no tienes cita previa no te pueden atender


Resulta prácticamente imposible que te cojan el teléfono, debido al colapso de las líneas, para que te adjudiquen una cita para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Y sin cita no se puede resolver nada.

A la dificultad de poder acceder a una cita, se le une otra serie de problemas, con la validación de los expedientes que dan lugar a un gran retraso en el cobro de las ayudas.

Muchas personas vulnerables y en riesgo de exclusión que no consiguen una cita y tampoco tienen acceso a internet, ni conocimientos para realizar este proceso por esta vía. 

Falta interrelación entre CCAA y Gobierno central


Por otro lado el Ministro ha lamentado que:

Hay comunidades a las que les está costando moverse porque quieren seguir compitiendo su prestación con la nuestra o da esa sensación y destaca: A nivel estatal, por fin tenemos una prestación que está reduciendo desigualdades y protegiendo a las personas vulnerables”. 

Ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Una ayuda (IMV) que no ha llegado a todas las personas y que está costando que llegue a muchos hogares vulnerables.

2 años sin recibir respuesta


Y es que hay falta de personal en la Administración, muchas jubilaciones que no se reponen y personal eventual poco formado. 

Desde la Administración comentan que esto se podría haber evitado:

Podía haberse hecho de otra manera formando al personal, explicando las previsiones y los cambios y tenerlo todo cerrado para poder trabajar con eficacia”.

A esto se suma que el cruce de datos con la Agencia Tributaria es un auténtico inconveniente ya que estos no coinciden con los que se presentan porque son de periodos temporales diferentes.

Con todo esto se llega a que no solo el IMV no ha llegado a todas las personas que se esperaba si no que además todavía hay casos, en que casi dos años después, no han recibido ninguna respuesta. 


Más Noticias Relacionadas