¿Cómo hacer la declaración de la renta si cobro el Ingreso Mínimo Vital?

Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestacionesIMV¿Cómo hacer la declaración de la renta si cobro el Ingreso Mínimo Vital?

Todo lo que necesitas saber sobre el Ingreso Mínimo Vital y Hacienda, cómo hacer la declaración si eres beneficiario de esta prestación. Empieza el plazo de presentación de la declaración de la Renta y son muchas las personas que se hacen la misma pregunta ¿tengo que hacerla si cobro el Ingreso Mínimo Vital?. Pues bien, la respuesta es que sí,  para seguir percibiendo el IMV en 2022 o poder recibirlo, tendrás que realizar la declaración de la Renta. Para ello deberán de tenerse en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar, inclusive los miembros que sean menores de edad.

Anuncio


¿Cuando se hace la declaración de la Renta si cobro el Ingreso Mínimo Vital?

Debido que, hacer la declaración de la Renta es un requisito fundamental para ser beneficiario de esta prestación, la Seguridad Social ha informado sobre el Ingreso Mínimo Vital y Hacienda, y ha publicado a través de su perfil de atención al ciudadano de la Red Social de Twitter de que “ los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben de presentar la declaración por IRPF con independencia de la cuantía de sus ingresos”.

Esta obligación de tener que presentar la Renta, no tiene porqué afectar a los contribuyentes de manera negativa ni tampoco tiene por qué salir a pagar. Además según ha informado la Seguridad Social, que al tratarse de una renta el Ingreso Mínimo Vital no hay que incluirlo en la declaración por lo que no hay que tributar por él. Es importante saber que las cantidades que se obtienen de percibir el Ingreso Mínimo Vital estarán exentas de pago de impuestos en la declaración, siempre y cuando, si se obtienen junto con otra ayudas económicas de las Comunidades Autónomas en concepto de Renta Mínima de Inserción y otras ayudas de las comunidades o entidades locales con estos fines, no superen 11.862,90 euros, la cual corresponde al 1,5 del IPREM, es decir solo se tendrán que tributar por las cantidades que superen dicho límite.

Esta es la forma de hacer la declaración de la Renta si cobras el IMV

Desde la Agencia Tributaria informan que este trámite es algo sencillo, ya que en estas situaciones, no se tendrán que incorporar más ingresos “en muchos casos la cuota saldrá a cero, de manera que, si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecerán con importe cero”. Para hacer la declaración de la Renta, podrás acceder al borrador desde tres maneras distintas:

  1. Con certificado Digital
  2.  A través de Cl@ve PIN
  3. O con el número de referencia. Para saber este número deberás de consultar la casilla 505 del ejercicio anterior.

Se aconseja que en el caso de unidades de convivencia, la declaración de la renta se haga de manera conjunta. Por el contrario si no existe matrimonio se recomienda que la declaración se haga de manera conjunta solo con los miembros que sean menores y que formen parte de dicha unidad familiar, y la otra persona lo haga de manera individual.

¿Qué ingresos cuentan para el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que formen parte del núcleo familiar:

  • Se podrá acceder al IMV, si los ingresos del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que formen parte núcleo familiar. Será de 5.899,6 euros para una persona y para dos adultos y tres o más hijos se podrá llegar hasta 12.799 euros. 
  • Por otro lado , se podrá acceder a esta prestación si en el año en curso se han obtenido ingresos que, en términos anuales, estarían por debajo de esa cifra.

En este enlace de Hacienda, podrás obtener toda la información más detallada sobre el Ingreso Mínimo Vital y la declaración de la Renta.