IMV

Esto es lo que se cobrará en 2023 de Ingreso Mínimo Vital con la subida del IPREM

Según el Ejecutivo, el Ingreso Mínimo Vital subirá en 2023 al igual que las pensiones, y como estas, estará ligado a la inflación.
Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital se configura con el fin de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social para personas o familias, que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades más básicas, formando parte, esta prestación, de la acción protectora de la Seguridad Social.

¿Cómo afecta el IPREM al Ingreso Mínimo Vital?


Siendo el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) el índice que se emplea en la actualidad como referencia para las prestaciones y ayudas, y habiéndose previsto la subida de este para el próximo año 2023 a los 600 euros (frente a los 579 euros actuales), es de esperar que el Ingreso  Mínimo Vital se vea favorecido, para el año próximo. 

El Gobierno, anuncia en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, mejoras de las medidas sociales, siendo una de estas medidas a mejorar el Ingreso Mínimo Vital, que además de una subida económica, también pretende que el paraguas de esta prestación abarque a más hogares.

A causa de la inflación y como medida extraordinaria, el Gobierno incrementó en un 15% el Ingreso Mínimo Vital hasta finales de Diciembre, pero aún no se sabe si esta medida extraordinaria permanecerá en 2023.

¿Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital para 2023?


Este aumento será del 8,5%, aunque el Ministro no descarta que estas prestaciones más elementales que afectan a personas vulnerables puedan aplicarse otros incrementos excepcionales, como ha sido este del 15 %, aunque no se refleje en los Presupuestos Generales del Estado. 

Además, se añade un “complemento a la infancia, mensual y por cada hijo menor de edad que sea miembro de la unidad familiar. Las edades se tomarán con la que el menor tenga el 1 de enero del ejercicio correspondiente y serán en función de los tramos siguientes:

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.

El derecho a la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. 

¿Cuánto se cobra actualmente con el Ingreso Mínimo Vital?


A día de hoy, y con el incremento del 15% extraordinario que se cobrará hasta el 31 de diciembre, esta prestación será de:

  • Un solo beneficiario: 565,37 euros al mes
  • Un  adulto y un menor o dos adultos: 734,99 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,15 euros al mes.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes.
  • Hogares monoparentales de un adulto y un menor: 859,37 euros al mes.
  • Hogares monoparentales de un adulto y dos menores: 1.028,99 euros al mes.
  • Hogares monoparentales de un adulto y tres o más menores: 1.198,60 euros al mes.

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico y desde la misma web de la Seguridad Social. También se puede solicitar por correo o presencialmente en las oficinas del INSS.

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras prestaciones, e incluso con el trabajo. Se abonará la diferencia, hasta completar la cantidad que tenga asignada como ingreso mínimo vital.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el IMV?


El Ministerio de Derechos Sociales ofrece en su web una versión muy simplificada de los requisitos, entre los que se encuentran:

  • Tener al menos 23 años o 18 si se tienen menores a cargo y no cobrar pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente. 
  • Tener al menos un año de residencia en España.
  • Tener formada la unidad familiar desde hace un año al menos.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a que se tiene derecho.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.

Se dan muchas características en la conformación de estos requisitos por lo que aconsejamos, dada su amplitud, comprobar en la página de la Seguridad Social su situación particular. Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al IMV dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio del solicitante.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas