Pensión para Amas de Casa de hasta 7.250 euros: Tres requisitos clave para poder cobrarla

pensión amas de casa
Anuncio

Las amas de casa podrán acceder a una Pensión en este 2024 que puede llegar a los 7.250 euros anuales. Hasta hace muy poco tiempo, este colectivo se encontraba con una gran desigualdad ya que, al trabajar en el cuidado del hogar, no cotizaban y por consiguiente no se les reconocía ninguna pensión de jubilación.

Esto no solo ha cambiado, sino que para este año 2024 se ha revalorizado, pudiendo acceder a una Pensión no Contributiva, aunque no tenga cotizaciones suficientes. De esta manera se da un reconocimiento para las amas de casa, por su labor, cuidado de la familia y del hogar.

Anuncio

Pensión de la Seguridad Social para Amas de Casa


Acceder a una pensión de jubilación para las amas de casa, no resulta nada fácil, al menos hasta ahora. Existe las llamadas PNC (pensiones no contributivas) para aquellos que no tienen unos mínimos ingresos.

Así, este tipo de prestaciones, están orientadas para aquellas personas que no tienen cotizaciones suficientes a la Seguridad Social para poder acceder a una pensión contributiva, o incluso para las que no han cotizado nunca.

Estas PNC alcanzan en este año 2024, la cuantía anual de los 7.250,60 euros. Además de garantizar estos ingresos, también proporcionan acceso gratuito a servicios médicos y farmacéuticos, asegurando así una atención integral para quienes las reciben.

Es importante destacar que, aunque gestionadas por las Comunidades Autónomas y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), estas pensiones de las que se pueden beneficiar las amas de casa, están respaldadas por la Seguridad Social, asegurando así su legitimidad y fiabilidad para quienes las necesitan.

¿Cuánto cobra el Ama de Casa por la PNC?

Tal y como se establece en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, la cuantía de las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, queda para el año 2024 en 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

Esta cantidad no es fija, sino que depende de la unidad de convivencia y de las rentas de todos aquellos que la forman.

La cuantía individual actualizada para cada pensionista, se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio. También de las rentas personales, no pudiendo ser la cuantía inferior, a la mínima del 25% de la establecida (1.812,65 euros al año). Estas cantidades se pueden comprobar, en la pagina del IMSERSO.



¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la pensión de Ama de Casa?


Para que las amas de casa puedan cobrar esta pensión no contributiva de jubilación, es necesario cumplir con tres requisitos:

  • Debes tener al menos 65 años.
  • Tener la nacionalidad española, o ser residente legal en España durante al menos durante 10 años, de los cuales los dos últimos, tienen que ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la prestación.
  • Tus ingresos no pueden superar el umbral de:
    • Si vives solo/a: 7.250 euros anuales.
    • Para dos convivientes: 12.326 euros al año.
    • Para tres: 17.401 euros año.
    • Para 4 convivientes: 22.477 euros anuales.

Estas cantidades aumentan si los convivientes son los padres o los hijos.

  • Para 2 convivientes: 30.815 euros.
  • Para 3 convivientes : 43.503 euros.
  • Para 4 convivientes: 56.192 euros.