¿Cuál es la Pensión mínima de Jubilación que se puede cobrar?

Pensión mínima de Jubilación
Anuncio

En el caso de pensión contributiva con cónyuge a su cargo la pensión mínima en España, en este año 2022, es de 12.467 euros anuales, que divididos en 14 pagas son 890,5 euros mensuales. Se aprecia una subida con respecto a 2021, de 40 euros más mensuales.

En cambio si nos referimos a pensiones, no contributivas de jubilación o de invalidez, nos encontramos con que la mínima a percibir es de 421 euros mensuales, es decir, 5.894 euros al año.

Anuncio

¿Cuánto han subido las Pensiones en 2022?


En Enero de este año2022, empieza a aplicarse la reforma de las pensiones, dirigida desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, produciéndose un aumento en las pensiones contributivas del 2,5%, referenciándose en el IPC, cuyo único objetivo es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Esta revaloración de las pensiones mínimas y no contributivas supone también un aumento del 3%.

¿Cuál es la Pensión mínima de Jubilación con 15 años cotizados?


El tiempo mínimo exigido, para cobrar una pensión de jubilación, es de 15 años cotizados a la Seguridad Social. Con estos años cotizados, se aplica el 50% a la base reguladora. Si no se tienen 15 años cotizados, se puede solicitar una pensión no contributiva de jubilación cuyo importe es de 421,40 euros mensuales.

Según los años cotizados se aplicará un tanto % a la base reguladora, quedando una tabla orientativa de la siguiente manera: 

Tabla de Jubilación:

Años Cotizados% Base Reguladora
1550%
2472,64%
2574,92%
2677,20%

¿Cómo se calcula la revalorización de las Pensiones?


Este año, en la nueva ley de pensiones, se apunta a la revalorización de estas, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo, lo tan oído últimamente como el IPC, mirando el ejercicio anterior y hallando la media anual.  Además los pensionistas recibirán “la paguilla” que no es otra cosa que un complemento para compensar los desajustes entre la subida del 2,5% medio y el 5,5% interanual. 

La paguilla será de 19 euros mensuales que recibirán en un solo pago, correspondiente a todo el año, de 229 euros. Otras pensiones mínimas en España, perciben también la subida del 3% más el 1,6%, como por ejemplo la Pensión de Viudedad.

¿Qué se necesita para poder cobrar la pensión mínima contributiva?


Para solicitar una pensión contributiva de jubilación, son requisitos indispensables:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
  • Tener la edad legal para poder jubilarse

¿Cuál es la Pensión máxima de jubilación 2022?


La  Pensión máxima en España 2022, tras aplicarle la subida del 1 ,6%, asciende a  2.820 euros mensuales, por 14 pagas anuales. Esta cuantía máxima de pensión por jubilación, es establecida por la Seguridad Social

¿Cómo quedarán las pensiones no contributivas en 2022?


El gobierno ha pactado un subida del 15% desde Julio a finales de 2022 para pensiones no contributivas, a pesar que estas pensiones tuviesen ya un incremento del 3% con respecto al año anterior. Dentro de estas pensiones no contributivas tenemos  las de viudedad, orfandad o invalidez.