970 euros de Paga Extra: La Seguridad Social aclara quienes la van a recibir en 2023

Paga Extra Seguridad Social
Anuncio

Paga Extra Seguridad Social en 2023. Con la Pensión No Contributiva se asegura, para aquellas personas que se encuentran en estado de necesidad y que no hayan cotizado los años suficientes para acceder a una pensión de jubilación, tanto una prestación económica como la de asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios

Como ya se anunció en el último Consejo de Ministros, se mantiene el 15% de subida extraordinaria que se aplicó, desde mediados del año pasado, a las pensiones no contributivas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Anuncio

¿Cuáles son las Pensiones no Contributivas?


Con la Pensión No Contributiva se asegura, para aquellas personas que se encuentran en estado de necesidad y que no hayan cotizado los años suficientes para acceder a una pensión de jubilación, tanto una prestación económica como la de asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios

Así, para tener derecho a una pensión no contributiva, es preciso que el beneficiario tenga una situación de vulnerabilidad y cumpla con todos los requisitos que se exigen por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Dentro de estas, tenemos las pensiones no contributivas de Invalidez y la pensión no contributiva de Jubilación.

La gestión de estas Pensiones está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del IMSERSO en las ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Tendrá paga extra de la Seguridad Social la Pensión no Contributiva en 2023?


Las pensiones no contributivas tanto las de jubilación como las de invalidez, se revalorizan este año 2023, sobre las cuantía que tenían a principios de 2022. 

Es decir, estos pensionistas seguirán cobrando lo mismo que en la segunda mitad del 2022 donde, por causas de la alta inflación, les aplicaron un 15% de subida extraordinaria para que los beneficiarios de estas, pudiesen hacer frente a la situación de crisis que se estaba viviendo. 

Estas pensiones tienen 14 pagas al año, 12 mensuales y 2 pagas extraordinarias.

Tan sólo las pensiones que son consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad laboral, se abonarán en 12 pagas al año. 

Con la revalorización, que se mantiene en el 15%, significa para los beneficiarios supondrá unos 70 euros mensuales más en su cuantía.

De esta manera continúan cobrando la misma cantidad que empezaron a percibir desde julio del 2022. Es decir, esta cantidad asciende a 484,61 euros mensuales que al año, con sus 14 pagas será de 6.784,54 euros.

Paga Extra de la Seguridad Social de 970 euros


Este año es el segundo año en que las pensiones contributivas se revalorizan en función del IPC anual. Siendo esta subida para el año 2023 del 8,5%, quedando así reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la pensión no contributiva, y con el mantenimiento del 15%, igualmente reflejado en los PGE, la mensualidad correspondiente será de 484,61 euros, que en el caso de las pagas extraordinaria que perciben, tanto en Junio como en Noviembre, ascenderá a 969,22 euros

 


Más Noticias Relacionadas