Si no he cotizado 15 años, ¿Cuánta pensión cobraré?

pension de jubilacion
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

Las personas, que llegada su edad de jubilación no han cotizado 15 años o más a la Seguridad Social, tienen derecho a una pensión no contributiva de jubilación. En este año de 2022, se ha establecido que esta pensión no contributiva de jubilación, sea de un máximo de 421,40 euros y un mínimo de 105,35 euros

Anuncio

¿Qué es la Pensión de Jubilación?

Las personas empezamos generalmente de jóvenes nuestra trayectoria laboral y al pasar los años y llegar a una edad empezamos a ansiar la jubilación para disfrutar del tiempo libre y de nuestros seres queridos. La pensión de Jubilación se convierte así en nuestro objetivo. Esta pensión de jubilación está íntimamente ligada a nuestra vida laboral, ya que su cuantía depende totalmente del tiempo trabajado, y cotizado a la Seguridad Social.

En España, la pensión por jubilación está regulada por la Ley General de la Seguridad Social.

¿Qué establece la Ley General de la Seguridad Social?

La Ley General de la Seguridad Social, marca unos requisitos para optar a la pensión por jubilación:

  • Tener cumplidos 66 años y dos meses.
  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social (INSS).

¿Qué es la pensión no contributiva de Jubilación?

Cuando una persona no ha conseguido que sus cotizaciones a la Seguridad Social, hayan alcanzado los 15 años, no tendría derecho a la pensión por jubilación, sin embargo el Instituto Nacional de la Seguridad Social prevé estos casos, con la llamada pensión NO contributiva de jubilación.

¿A través de que organismo se tramita esta pensión no contributiva?

La entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO), es la encargada de gestionar los servicios complementarios de prestaciones, por lo tanto es esta entidad la encargada de gestionar la prestación de pensión No contributiva “dirigida a todos los ciudadanos mayores de 65 años que lo necesiten por su situación económica y familiar, aunque no se haya cotizado el mínimo para tener derecho a una pensión contributiva”.

Asimismo con la pensión no contributiva, también se garantiza, a este colectivo de mayores de 65 años, la asistencia sanitaria y farmacéutica gratuita y todos los servicios sociales complementarios.

¿Cuál es la cuantía en el 2022 de la pensión no contributiva?

En España y en este año de 2022, y con la revalorización de las pensiones, se efectuarán 12 pagas anuales más, dos pagas extraordinarias, ascendiendo la cuantía total anual de  la prestación de jubilación no contributiva a 5.899,60 Euros.

El IMSERSO comenta que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida (1.474,90 euros al año, 105,35 euros al mes)».

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una Pensión No Contributiva?

Son varios los requisitos que se exigen para acceder a la pensión no contributiva (PNC):

  • Edad: hay que tener los 65 años cumplidos.
  • Ingresos: para poder optar al cobro de esta pensión no contributiva carecer de ingresos suficientes (que el cómputo anual, sea inferior a 5.899,60 euros).
  • Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

También se tendrá en cuenta los ingresos de otros convivientes, en cuyo caso se deberá cumplir que la suma de todas las rentas no supere el límite establecido. Este límite será, si conviven dos personas, de 10.029,32 euros; Si conviven tres personas será de 14.159,04 euros. 

¿Han subido las pensiones no contributivas en este año?

En los presupuestos Generales del Estado se emite un paquete de medidas de reforma de las pensiones. En Enero de este 2022 se aplica la subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% y de las contributivas del 2,5%, destinando así 6.500 millones de euros para hacer efectiva la primera parte de la reforma de las pensiones.

Siendo así, en este año se cambiará la fórmula para calcular las pensiones, basándose en la revalorización ligada a la inflación media, de los últimos 12 meses, por lo que se tendrá en cuenta la inflación media del los 12 meses anteriores, y teniendo como referencia el IPC (índice de precios al consumo) medio del ejercicio anterior, dato que no ha parado de subir en los últimos meses. 

Este ajuste se hará efectivo el próximo año 2023, y este año, 2022, todos los pensionistas recibirán una paga compensatoria (paguilla) de 1,6% al mes, que va a suponer unos 19 euros. Es decir, recibirán una paga de 229 euros al mes, paga única que correspondería a las 12 mensualidades, junto con su pensión.

¿Con qué edad puedo jubilarme?

En España para poder jubilarse, es necesario tener 65 años cumplidos y tener cotizados 37 años y 6 meses. Si las cotizaciones son inferiores a esa cifra, entonces se deberá esperar a los 66 años y dos meses para poder acceder a la jubilación.

Se pretende que para el 2027 se deban tener cotizados 38 años y 6 meses, para jubilarse con 65 años. Si no se tiene ese tiempo cotizado, se deberá tener 67 años de edad. 

Una pregunta frecuente entre las personas es, a cuánto ascenderá su pensión por jubilación en función de cuánto tiempo hayan cotizado a la Seguridad Social. Estas prestaciones por jubilación, suelen ser más bajas que el salario que se percibe por lo que resulta interesante saberlo con tiempo para, en caso necesario poder, acceder a otras opciones (ahorros, plan de pensiones privados, etc.)

Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.