Retrasar la Jubilación: ¿Y con los Jóvenes que pasa?

Jubilación Demorada
Anuncio

Esto se conoce con Jubilación Demorada, y tiene, en el tema de bonificaciones una serie de consecuencias.

La Reforma de las Pensiones del Gobierno de España lleva el retraso en la edad de jubilación. Un retraso progresivo a lo largo de los años que ha dado lugar a que muchas personas tomen la decisión de seguir trabajando, mas allá de la edad que la ley les permite jubilarse. 

Anuncio

Reformas de las Pensiones y perspectivas para los Jóvenes


Una de las preocupaciones más relevantes a nivel político es la sostenibilidad de las pensiones públicas, que se intenta garantizar con el aumento de la edad de jubilación, lo que conlleva la inquietud de pensar que esta medida podría tener consecuencias negativas en las contrataciones de los más jóvenes.

Dado el impacto que tiene el importante porcentaje de desempleo juvenil, se debe de tener en consideración las consecuencias de estas políticas en la perspectiva de empleo de los jóvenes. Se cree, que con toda probabilidad, el aumentar la edad de jubilación y aumentar así la demanda de empleo para los mayores, llevará indiscutiblemente a más empleo en los demás colectivos, incluyendo a los jóvenes.

¿Cuáles son las ventajas de la Jubilación Demorada?


Según apunta la última Reforma Laboral la edad de Jubilación irá aumentando hasta llegar a los 67 años para el año 202. En la actualidad, existen ya munchos trabajadores que optan por la jubilación demorada, ya que a esta le acompañan una serie de ventajas:

  • Que exista un menor número de pensionistas y una mayor población activa que puedan hacer que las pensiones sean más sostenibles.
  • Que los trabajadores perciban una bonificación en la pensión que sería de entre un 2% y un 4 % cada año que se continúe en activo, si se cumplen algunos requisitos como:
  • Se debe acreditar un mínimo de 25 años cotizados en el momento en que se cumple la edad legal de jubilación para beneficiarse de un 2 por ciento más por año en la prestación.
  • Si se ha trabajado durante más tiempo, entre 25 y 37 años, la pensión se incrementa en un 2,75%.
  • En el supuesto de que se superen los 37 años cotizados, se aplica una bonificación del 4%.
  • Incrementar el periodo de cotización para completar los años cotizados y conseguir el 100% de la pensión, ya que es mejor seguir en activo para percibir una prestación completa.
  • Mantener el mismo nivel de ingresos, ya que al cobrar la pensión estos suelen ser inferiores a los adquiridos al estar en activo.

¿Cuáles son los inconvenientes que presentan la Jubilación Demorada?


Al igual que la pensión demorada tiene unas ventajas también presenta una serie de inconvenientes:

  • Inconvenientes: para el disfrute de la jubilación, por problemas de salud, debido a la edad y en ocasiones por haber desempeñado trabajos durante muchos años que suponían al trabajador un enorme desgaste físico.
  • El límite de la pensión máxima está establecido por Ley, con lo que independientemente de los años en que el trabajador alargue su pensión, no podría cobrar una prestación que fuese superior al límite fijado por Ley.
  • Las deficiencias del mercado laboral, que limita mucho la posibilidad de que, una persona que haya sido despedida con 50 años o más, encuentre un nuevo trabajo, con lo que le limita o imposibilita la opción de alargar su vida laboral.

Conclusiones en cuanto a retrasar la Jubilación y el empleo Juvenil


  • El aumento del número de trabajadores de edad avanzada, debido a la jubilación demorada, se correlaciona con un mayor empleo para los trabajadores más jóvenes.
  • El aumento de trabajadores que se suman a la jubilación demorada aumenta el salario de los trabajadores más jóvenes. 
  • Existe una complementación entre los trabajadores jóvenes y los más mayores. No son incompatibles ni sustitutivos unos de otros.
  • No existe ninguna relación, en que si se reduce el empleo de los mayores, aumenten el número de contrataciones de los jóvenes.  

Existen muchas argumentaciones en cuanto que, a una mayor edad de jubilación, necesaria para la sostenibilidad de las pensiones públicas, derivara inevitablemente a un aumento en el desempleo juvenil. 

Sin embargo no existe ningún estudio que ampare esta afirmación. El desempleo juvenil es uno de los mayores problemas que enfrentan muchos países y es que la gran mayoría de estos presentan una tasa de paro juvenil superior al 10%, y en algunos como España mucho más alta.

¿Influye negativamente la Jubilación Demorada con el crecimiento del empleo Juvenil?


En los años 70 muchos países rebajaron la edad de jubilación y durante las décadas siguientes las pensiones públicas constituyeron un coste cada vez más elevado y menos sostenible.

Con esto pretendían argumentar que, con la jubilación anticipada aumentarían las contrataciones de los jóvenes. Pero estas suposiciones carecían de fundamento ya que el nivel total de empleo, en una economía no es fijo, ni los trabajadores mayores y jóvenes se sustituyen entre ellos.

En cambio si se ha demostrado que, los trabajadores mayores activos y productivos, estimulan la creación de más puestos de trabajo

Un ejemplo de lo que se argumenta es el increíble aumento de mujeres trabajadoras en la segunda mitad del siglo XX. Estas no reemplazaron a los hombres, pero sin embargo, al disponer las familias de dos sueldos, aumentó el ingreso disponible, lo que creo una nueva demanda y dio lugar a que las empresas contrataran a más trabajadores.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas