Subida del 30% de las Cotizaciones y Pensiones máximas

reforma de las pensiones
Anuncio

El ejecutivo planea una subida del 30% de las cotizaciones, que se iría ejecutando paulatinamente a lo largo de los próximos 30 años. Y también tiene previsto el que suban las pensiones más altas, aunque con un desfase en el tiempo. Esta segunda parte, de la la reforma de las pensiones, se encuentra en negociación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los socios del gobierno y los sindicatos, y están por la labor de completar la iniciativa.

¿Subirán también las pensiones más altas?


Esta segunda fase de la reforma de las pensiones lleva incluida, además de la subida del 30% de las cotizaciones máximas, la subida del importe de las pensiones más altas, aproximadamente en el mismo porcentaje. Este aumento, situaría a las pensiones máximas en torno a los 51.300€ aproximadamente, frente a la cantidad de 39.468,66 euros, que están en la actualidad. 

Anuncio

Aunque eso sí, con un desfase en el tiempo de ejecución, ya que esta subida del importe de las pensiones sería un poco más tarde y un poco más lenta que la subida de las cotizaciones, lo que permitirá un aumento importante de la recaudación.

¿Cuánto subirán las cotizaciones máximas al año?


El Gobierno trabaja en un aumento de la pensión máxima, de una forma gradual, y simultáneamente en el aumento, al parecer en la misma proporcionalidad de la cotización máxima existente.

Ante estas estimaciones, el Ministerio a cargo, manifiesta: «no comentamos cifras, se está negociando y es prematuro hablar de porcentajes concretos cuando se está intentando llegar a un acuerdo y no hay nada cerrado»

Esta reforma que plantea el ejecutivo afectará a alrededor de un millón de trabajadores. Por tanto, si se confirmara el porcentaje del 30%, la cotización máxima subiría hasta los 64.573 euros. Ello permitiría aumentar la recaudación a la Seguridad Social, al realizarse de manera más tardía que las subida de las prestaciones.

¿Qué otras medidas se incluyen en la reforma de las pensiones?


Otra de las modificaciones que se pretenden incluir, en esta segunda parte de la reforma de las pensiones, es la modificación del periodo de cálculo, que provocaría un aumento del número de años trabajados para fijar la cuantía de la pensión, estando en este caso, las posiciones entre el Gobierno, los socios del gobierno y los sindicatos, un tanto alejadas. 

El ejecutivo apremia a terminar pronto estas negociaciones, que avanzan lentamente, para cumplir con el compromiso ante Bruselas en el Plan de Recuperación, y cuya fecha está acordada para antes del 31 de diciembre de este año. Según ha adelantado el titular de la Seguridad Social, el ejecutivo volverá a recurrir al Real Decreto con el fin de simplificar sus trámites.


Más Noticias Relacionadas