Pensiones

La subida del 8,5% de las Pensiones dispara las Jubilaciones anticipadas

Los que estaban a punto de jubilarse, visto el aumento que este año se le aplica a las pensiones de jubilación, se han apresurado a solicitar su jubilación anticipada con el fin de beneficiarse de esta medida.
Subida del 8,5% de las Pensiones en 2023

Subida del 8,5% de las Pensiones en 2023: Todas las jubilaciones que se soliciten antes del 1 de enero de 2023, se beneficiarán de la subida acordada por el Ejecutivo, del 8,5 % ligada ésta al incremento del IPC y acordada en los Presupuestos Generales del Estado. Y es que, al hacer números, para quien estaba próxima su jubilación, por ejemplo a principio de año, le compensa pedirla antes de que acabe este y beneficiarse de esta subida, disparando así las solicitudes en las oficinas de la Seguridad Social

Aumento de la solicitud de Jubilación anticipada en este último tramo del año debido a subida del 8,5% de las Pensiones en 2023


La cuenta es la siguiente: en este último tramo del año al valorar la jubilación a los 63 años y medio, teniendo 35 años de cotizaciones, la merma que se sufre con el coeficiente reductor es menor que la subida que recibirán del 8,5% de las pensiones en 2023, por lo que se han incrementado fuertemente las peticiones de jubilación anticipada.

Según el INE, el IPC medio anual se ha situado en el 8,46%, con lo que las pensiones, al estar vinculadas a este indicador, se verán revalorizadas con el 8,5%.

Con todo esto, si solo te faltan unos meses para cumplir los 64 o 65 años, solo tienes unos días para hacerlo y que te sea beneficioso. 

Fuentes de la Seguridad Social, comentan que en estos últimos días se han incrementado de forma notable las solicitudes de aquellos que al calcular que lo que le restan con el coeficiente reductor es menor que lo que van a ganar con este incremento de la revalorización de las pensiones

¿Realmente compensa solicitar la Jubilación anticipada?


Las personas que se benefician con este cálculo que hemos visto son aquellas que tienen una larga carrera profesional y que están por encima de los 63 años y 8 meses. 

Esto es así porque los coeficientes reductores que se aplican van en función de los meses que se adelanta la jubilación a la fecha legal en que corresponde el retiro y el número de años cotizados

En 2021 un 39% las jubilaciones que se produjeron, fueron de forma anticipada, y aunque este año aún no se ha podido valorar al completo, se prevé que para cuando se pueda hacer visible esta cifra será considerablemente más elevada. 

Desde las asociaciones sindicales comentan que dentro del colectivo de empleados públicos también se está manejando esta opción, ya que es mejor afrontar una penalización del 7% y compensar con la subida del 8,5%.

Y para las pensiones máximas ¿también se podrían beneficiar de la jubilación anticipada?


Sin embargo esto no es aplicable a las personas que optan a la pensión máxima, ya que estas no se van a ver beneficiadas por la subida del 8,5% sino que cobrarán el importe fijado que es de 3.059,23 euros mensuales. En cambio sí sufrirán el recorte del coeficiente reductor

Otro factor que influye de manera importante en la jubilación anticipada es el aumento del cómputo de años cotizados para determinar la cuantía de la jubilación que se prevé se aumente a los 30 años, aun a pesar de que también se contempla la posibilidad de eliminar de esos 30 años, los dos peores de cotizaciones. Aun así los expertos manifiestan que se producirá una inevitable reducción. 


Más Noticias Relacionadas

Más Noticias Relacionadas