Seguridad Social: Este es el documento que hay que presentar antes del 1 de Abril para no perder la Pensión

fe de vida seguridad social
Anuncio

Este documento, llamado Fe de Vida, es aquel que acredita que una persona sigue viva, especialmente importante para los pensionistas jubilados y se debe presentar a la Seguridad Social entre el 2 de enero y el 31 de marzo.

Este trámite, es condición indispensable para que la Seguridad Social, te siga abonando la pensión por jubilación. En España, generalmente, son las entidades bancarias las que se ocupan, por obligación, de comprobar estos datos de sus clientes pensionistas.

Anuncio

¿Cómo se pide la Fe de vida y la Fe de vida y Estado?


Como hemos comentado, en España son las entidades bancarias las que se ocupan de hacer llegar la Fe de Vida a la gestora. En este caso nos referimos por gestora, a la Seguridad Social que es el organismo que abona las pensiones. Estos documentos se pueden solicitar de forma presencial o con cita previa, ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

Si esto no es posible, se podrá delegar ante el Juez de Paz, que corresponda al domicilio de la persona interesada. Siempre que sea posible, esta declaración se hará por el propio sujeto, tanto para dar fe de su vida como de su estado civil.

Si necesitas este documento para cualquier trámite, deberás acudir al Registro Civil, con DNI y en su caso Libro de Familia. Si el interesado no pudiera acudir personalmente por estar impedido, podrá acudir otra persona. En ese caso se deberá aportar copia de su DNI, así como copia del DNI del interesado, y un certificado médico reciente. Además para probar el vínculo matrimonial, será suficiente el certificado de matrimonio.

¿Qué pensionistas tienen que presentar la Fe de vida a la Seguridad Social?


La Seguridad Social, aclara a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, este pasado martes 14 de Marzo, que únicamente están obligados a presentar este documento, para mantener su pensión los pensionistas que vivan en el extranjero. El plazo será hasta el 31 de Marzo de este 2023. Así, el Ministerio de Exteriores explica en su página web la novedad introducida este año en la que se podrá obtenerse también mediante conferencia.

¿Cómo se solicita la Fe de vida si resides en el extranjero?


Para todas aquellas personas que cobran una pensión por jubilación y además residen en el extranjero, también deben de presentar la Fe de Vida. Este tramite, así mismo se debe de pedir en los consulados de España y hacerlo llegar a la Seguridad Social. Así lo indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

También podrán dar Fe de Vida con un certificado donde se comparece ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En todo caso, y para cumplir con la obligación de presentar la Fe de Vida y Estado, se debe de hacer antes de que finalicen los tres primeros meses del año.


Noticias Relacionadas