¿Por qué te pueden quitar el IMV en 2023?

Perder IMV
Anuncio

La pregunta que se hacen muchas personas, que cobran esta prestación ¿Se puede perder el IMV?, y la respuesta de la Administración es SÍ. El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, viene acompañado de una regulación específica, destinada a prevenir infracciones y fraudes. El objetivo principal es evitar que personas obtengan esta ayuda de manera ilícita, por lo que se llevará a cabo un exhaustivo proceso de investigación, de cada solicitud, con el fin de identificar posibles irregularidades. Entre estas se incluyen casos de personas que no están realmente en búsqueda activa de empleo, o que estén ocultando ingresos.

¿Por qué motivos puedes perder el IMV?


La responsabilidad de investigar estas infracciones recaerá en la Seguridad Social, quien se encargará de examinar detenidamente cada caso. Es importante destacar que estas medidas están destinadas a garantizar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a quienes realmente lo necesitan, y cumplan con los requisitos establecidos. Además, se busca proteger los recursos destinados a esta prestación, y prevenir el uso indebido de los fondos públicos.

Anuncio

Puedes perder el IMV, si dejas de cumplir con algunos de los requisitos. Esta suspensión puede ser temporal o definitiva:

Suspensión temporal del IMV

  • Resolución recaída en un procedimiento sancionador.
  • Pérdida temporal de alguno de los requisitos. Esta suspensión se mantendrá hasta que se resuelvan los motivos. En el caso de que la suspensión se mantenga durante un año, el derecho a la prestación queda extinguido.
  • Incumplimiento temporal de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación, hasta que se resuelva por parte de la entidad.
  • Incumplimiento de las condiciones asociadas a la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con las rentas del trabajo de acuerdo con lo que se establezca.

La suspensión temporal se mantendrá, mientras persistan las circunstancias que hubieran dado lugar a la misma. Si la suspensión se mantiene durante un año o más, el derecho a la prestación quedará extinguido.

Perder el IMV de forma definitiva

Hay otros motivos por los que se puede perder de forma definitiva el Ingreso Mínimo Vital:

  • Fallecimiento de la persona.
  • Tener un mayor nivel de ingresos del permitido, por parte del trabajador autónomo.
  • Renunciar al derecho.
  • Viajar al extranjero por un periodo superior a los 90 días al año, sin comunicar a la entidad gestora con antelación el traslado ni estar justificado.
  • Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos.
  • Incumplimiento reiterado, de las condiciones asociadas a la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital, con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

Reintegro de prestaciones indebidamente percibidas

El Gobierno está comprometido en asegurar la transparencia y legalidad en la implementación del Ingreso Mínimo Vital, de manera que se pueda brindar un apoyo efectivo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

En algunos casos, aparte de perder el IMV, puede llevar a que la Seguridad Social te pida la devolución de parte de los ingresos de los que te has visto beneficiado. 

Recuerda que es fundamental cumplir con las normativas y proporcionar información veraz y completa, al solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Esto contribuirá a un sistema más justo y equitativo, para todos los beneficiarios.

Noticias Relacionadas