Esta es la Sanción que puede aplicarte el SEPE si NO renuevas la Demanda de Empleo

sanciones del SEPE
Anuncio

El Servicio de Empleo Público Estatal podrá imponer diferentes sanciones a todos aquellos beneficiarios de pensiones que no renueven su demanda de empleo. Las sanciones impuestas variarán dependiendo del grado de gravedad. Se exige que se cumpla con unos requisitos básicos para poder tener derecho a cobrar prestaciones o subsidios de empleo.

¿Qué la demanda de empleo?


Para poder entender estas sanciones que impone el SEPE, para resolver dudas, debemos explicar que es una demanda de empleo. La demanda de empleo es la solicitud que realiza un trabajador de un puesto de trabajo ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo. Es una forma de mantenerse activamente buscando empleo mientras se cobra el paro.

Anuncio

Uno de los requisitos para poder cobrar la prestación contributiva de desempleo es estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo correspondiente. Esta demanda debe mantenerse activa durante todo el proceso de recepción de la prestación. Afecta también este requisito a las pensiones no contributivas, es decir, a los subsidios por desempleo. Estos subsidios son también ofrecidos por el SEPE.

¿Cómo actúa el SEPE ante este incumplimiento?


Como ya hemos introducido, el SEPE exige cumplir con unos requisitos para poder recibir la prestación por desempleo. Todos estos requisitos deben mantenerse durante todo el periodo de percepción de prestaciones o subsidios por desempleo.

El SEPE puede establecer diferentes sanciones en caso de incumplimiento. Estas sanciones pueden variar desde leves, graves o muy graves. Incluso dependiendo de la gravedad pueden provocar la pérdida total de la prestación o subsidio.

Todas estas sanciones se enmarcan en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¿Cuáles son las sanciones del SEPE?


La respuesta del, ante el requisito de inscripción es el siguiente: Se suspenderá el abono de las prestaciones durante el tiempo en el que no se figure como demandante de empleo. En el momento que se acredite una nueva suscripción, se reanudará el abono de prestaciones, aunque se deberá informar al SEPE.

El SEPE establece textualmente lo siguiente: “«hay que renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento de renovación de la demanda. Asimismo, presentarse, si ha sido citado previamente, ante el Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios públicos de empleo autonómicos o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos)».

Lo anterior es en el caso de que se incumpla con la demanda activa de empleo. En el caso de que se incurra en sanciones leves, el SEPE puede establecer unas sanciones a través de una escala gradual. Esta escala variará según la gravedad de la infracción, siempre siendo considerada infracción leve.

La escala se ordenará según la acumulación de sanciones. Para que se apliquen estas escalas tienen que darse los siguientes requisitos:

  • Debe haberse aplicado la primera sanción.
  • Entre cada infracción leve no puede haber pasado más de 365 días.

Estas son las infracciones en las que puede incurrir un beneficiario que incumpla con el requisito de búsqueda activa de empleo:

  • Primera infracción: Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • Segunda infracción: Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • Tercera infracción: Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • Cuarta infracción: Extinción total de prestaciones.

Si la infracción que se comete es única pero muy grave ocurre lo siguiente: El SEPE podría (no en todos los casos debería ser así) extinguir el derecho a cobro de la prestación. Esto se aplicaría de forma inmediata, y tanto para la prestación contributiva como para el subsidio.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas