SEPE

Llevas tiempo parado y no recibes ninguna ayuda: Aquí tienes la solución

Para aquellas personas que llevan tiempo desempleados, han agotado el paro y el subsidio y no reciben otra ayuda, el SEPE les ofrece esta salida.
renta activa de inserción RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una prestación de carácter no contributivo destinada a desempleados que no perciben otras ayudas y que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral. Para cualquier trámite que tengas que realizar en el Servicio de Empleo Público Estatal, (SEPE), debes saber que ante todo y en primer lugar, deberás pedir cita previa. Además si tienes alguna minusvalía, o bien llevas en desempleo bastante tiempo, deberás acreditar, en el servicio de empleo de tu comunidad que has realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

¿Cuál es la cuantía de este subsidio?


El subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI), corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que para el próximo año 2023 estará en 600 euros, pasando el subsidio de la RAI a ser de 480 euros

Según explica la Seguridad Social, el IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Cuánto tiempo se cobra la Renta Activa de Inserción (RAI)?


Este subsidio de la Renta Activa de Inserción, tiene una duración de 11 meses y se puede renovar como máximo 3 veces. Es decir el máximo tiempo que se podrá cobrar esta ayuda será de 33 meses, interponiendo entre cada periodo un año de espera. Es una prestación no contributiva, por lo tanto, mientras se esté percibiendo la Renta Activa de Inserción, el SEPE abonará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

Finalmente, desde el SEPE manifiestan que para tener derecho al subsidio, no debe:

«Haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad».

Servicio de Empleo Público Estatal

Sólo en los casos específicos de violencia de género o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la RAI?


Esta prestación, que está dirigida a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración, requiere de unos requisitos para su  concesión. Existen requisitos específicos para cada colectivo, y otros que son comunes a todos los solicitantes como son:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI, sin contar las dos pagas extras. 
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

También se  exigen unas condiciones concretas para cada colectivo. Así, por ejemplo, para los parados de larga duración se les pedirá que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

¿Dónde se solicita esta ayuda de la Renta Activa de Inserción (RAI)?


La solicitud podrá presentarla a través de:


Más Noticias Relacionadas