Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad

subsidio de movilidad
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

Este subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad es una prestación periódica con el objetivo de atender los gastos de transporte para la personas con una minusvalía que le impida desplazarse por otro medio. Las personas con discapacidad reconocida podrán solicitar el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad. A continuación explicamos en qué consiste este subsidio y los requisitos necesarios.

Anuncio

¿Qué es el subsidio de movilidad para personas con discapacidad?

Este subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad es una prestación periódica con el objetivo de atender los gastos de transporte para las personas con una minusvalía, que le impida desplazarse por otro medio colectivo.

¿Cómo obtener subsidio de transporte?

Para obtener el subsidio de movilidad deberás de tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y reunir los requisitos de acceso:

  • No estar comprendido en el campo de la Seguridad Social por no desarrollar un actividad laboral.
  • Estar habilitado para desplazarse fuera del domicilio.
  • Tener grave dificultad para desplazarse por medios de transporte colectivos.
  • En el caso de estar en un centro, salir al menos, diez fines de semana al año o estar en un centro para discapacitados a media pensión.
  • No ser beneficiario de ayuda para personas con discapacidad de la misma naturaleza y finalidad, y en su caso, de superior cuantía por otro organismo público.
  • Tener la edad de tres años o más.
  • No superar el 75% del IPREM vigente en cada momento.
  • Acreditar anualmente que se siguen reuniendo los requisitos exigidos.

El derecho a recibir esta ayuda, se dará por extinguida, cuando la persona deje de reunir algunos de los requisitos mencionados anteriormente o por el incumplimiento de las obligaciones.

¿Es compatible el subsidio de movilidad con otras ayudas?

Las personas con discapacidad que tengan reconocido el subsidio de movilidad podrán compatibilizarlo con otras ayudas:

  • Será compatible con los recursos personales del solicitante siempre y cuando no se superen los límites establecidos.
  • Se tendrán en cuenta para este cómputo de ingresos, los obtenidos en el ejercicio anterior a la solicitud o a la renovación del subsidio por movilidad.
  • También será compatible con las ayuda sociales y económicas emitidas por la Ley de  Integración Social de Minusválidos (LISMI).

¿Qué significa baremo de movilidad negativo?

El baremo de movilidad, es la puntuación que la administración establece para calcular el grado de capacidad motriz que sufren las personas con discapacidad. La puntuación es muy importante ya que de ella depende obtener el Certificado de Discapacidad y poder beneficiarte de ayudas sociales o prestaciones.

Para hacer el cálculo del baremo de movilidad se tendrá en cuenta un serie de factores, como el grado de discapacidad de la movilidad reducida de personas con discapacidad Si el resultado de ese baremo es igual o superior a siete, se considera que es positivo si es menor será negativo , por lo que el baremo de movilidad negativa, no podrá obtener el Certificado de Discapacidad, por lo que el subsidio de movilidad le será denegado.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.


Más Tipos de Subsidios