Estos son los subsidios y ayudas para discapacitados con distintos grados de discapacidad. 2022

discapacitados
Anuncio

Existen varias ayudas o subsidios para discapacitados que tengan reconocida un discapacidad igual o superior del 33%.


Requisitos para la pensión de Gran invalidez | Guía 2022


Estos son los requisitos y documentación necesaria para solicitar la Renta Mínima de Inserción


Estos son los cambios por jubilación anticipada por discapacidad para 2022


¿Qué tipos de ayudas hay para discapacitados?


Existen varias ayudas para discapacitados, en concreto de las que vamos a hablar a continuación son para personas que tengan  reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Cumplido este requisitos pasamos a comunicar los tipos de ayudas que existen para discapacitados.

Anuncio

Ayudas del IMSERSO para discapacitados


El IMSERSO es el órgano adscrito del Ministerio de Sanidad, entre sus competencias se encuentra la gestión de prestaciones sociales y económicas.

Como se recoge en la ley 13/1982, del 7 de abril, de integración social de minusválidos, el sistema de prestaciones sociales se encuentran las siguientes ayudas para discapacitados:

  • Subsidio de movilidad y gastos de transporte.
  • Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica.
  • Para personas con discapacidad que no realizan actividad laboral y por lo tanto no tienen cotizaciones en el INSS

Los discapacitados que tengan un grado del 65% de invalidez y no tengan acumuladas las cotizaciones suficientes para acceder a una prestación por incapacidad permanente y no tengan carezcan de ingresos podrán solicitar pensión no contributiva por invalidez.


Ayudas de la Seguridad Social para discapacitados


La Seguridad Social también da cobertura social y económica a los discapacitados con una minusvalía reconocida:


Prestación farmacéutica y cobertura sanitaria  


Esta prestación va dirigida para los discapacitados que no estén cubiertos por  la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, por no haber realizado trabajo alguno. Consiste en la facilitación de medicamentos de manera gratuita. Los requisitos específicos son tener una discapacidad del 33% y no tener derecho a otra ayudas semejantes.


Ayudas de Hacienda para discapacitados


Las ayudas de Hacienda para discapacitados con al menos un 33% de minusvalía son tanto beneficios sociales como reducciones fiscales:

  • La reducción del I.V.A en un 4% para la adquisición de un vehículo con las correspondientes adaptaciones para personas con movilidad reducida.
  • Deducciones para adaptar la vivienda habitual o para adquirir una con las instalaciones que se necesiten para las personas con movilidad reducida.
  • Reducción de la base imponible a las aportaciones realizadas a planes de pensiones.
  • Reducción en la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad.

Renta de Inserción RAI


La ayuda RAI es un subsidio extraordinario por desempleo destinado a los parados de larga duración mayores de 45 años , que han agotado su prestación contributiva por desempleo y otros subsidios a los que se tuviera derecho y además no la hayan solicitado en los anteriores 365 días a la nueva solicitud.

Para discapacitados con un grado de minusvalía del 33% estos requisitos no son necesarios para solicitar la RAI, excepto ser parado de larga duración y el límite máximo de rentas.


¿Cuánto pagan por una discapacidad del 33%?


La discapacidad del 33% o más, es un grado de minusvalía que se reconoce a la personas que no pueden desarrollar una vida, normal debido a una incapacidad física o psíquica. La indemnización que se le otorga a las personas con este grado de discapacidad y que no puedan realizar la actividad que venían desarrollando  será  del 55% de la base reguladora que tuviese en el momento de la baja. Esta para las personas mayores de 55 años sube un 20% ya que se entiende que tienen más dificultades a la hora de encontrar un trabajo que puedan realizar con este grado de discapacidad. 

Por una discapacidad menor al 33% no se recibirá pensión alguna ni tampoco tendrán beneficios sociales o fiscales.