«Cuidado si te vas de vacaciones 15 días o más y estás cobrando alguna ayuda»: El SEPE lo tiene que autorizar

desempleo vacaciones
Anuncio

Según el SEPE, mientras estás cobrando el subsidio por desempleo no puedes disfrutar de vacaciones, ya que el derecho a disfrutar de estas, es de un trabajador en activo. Además mientras que se está cobrando una ayuda, has de cumplir con tus obligaciones de búsqueda activa de empleo, participar en acciones que incrementen tus posibilidades de trabajar, y comparecer ante la entidad gestora, cuando seas requerido para ello.

¿Qué pasa si me voy de vacaciones cobrando una prestación por desempleo?


En primer lugar, si estás desempleado y cobrando el Paro, pasas a formar parte de una bolsa de empleo. Por esto mismo, en cualquier momento pueden citarte para una entrevista de trabajo por una oferta laboral publicada o también llamarte para realizar algún curso de formación u orientación profesional.

Anuncio

Sería nefasto que una de estas situaciones se diera, y no te pudieses presentar por estar de vacaciones y pierdas tu prestación por desempleo.

Aún así, podrás salir al extranjero, por tiempo no superior a quince días naturales, una sola vez cada año, siempre que ello no implique el incumplimiento de sus obligaciones.

Si vas a salir del país de vacaciones y estás cobrando una prestación por desempleo (Paro), La Renta Activa de Inserción (RAI) o subsidio por desempleo y no lo has comunicado al Servicio Estatal Público de Empleo (INEM), no tienes la autorización necesaria, para no perder la prestación.

Este organismo realiza controles para detectar todas estas situaciones, aplicando, si es el caso, la sanción correspondiente.

La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación, a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver todo lo cobrado.

Por tanto, hay que cumplir determinados requisitos para no perder la prestación por desempleo por irte de vacaciones.

Además de evitar, que tengas que devolver dicha cantidad y que te impongan una multa por infracción administrativa, o fraude a la Seguridad Social.

¿Cuando hay que comunicar al SEPE que vas a salir de vacaciones si estas cobrando el Paro?


  • Si piensas marcharte unos días dentro de España:
    • Normalmente es posible viajar hasta un plazo máximo de 30 días, aunque igualmente, es recomendable que avises siempre antes al SEPE.
  • Si tu intención es viajar al extranjero:
    • Si el tiempo que vas a estar fuera del país es inferior a 15 días, en el periodo de 1 año, sólo debes notificar tu viaje al INEM, para que no te exijan sellar el Paro, ni te requieran presencialmente, mientras dure tu estancia en el extranjero. Además, cuando vuelvas del viaje deberás ir de nuevo a la oficina del INEM, para comunicar tu vuelta. Será el primer día hábil tras tu regreso.
    • Si te vas más de 15 días y hasta un período de 90 días de vacaciones tu prestación por desempleo se suspenderá. Volverás a cobrarla a tu regreso y siempre en iguales condiciones y sin pérdida de prestación. Pero debes igualmente comunicarlo al SEPE.
    • Si te vas del país más de 90 días, debes notificarlo, igualmente, en tu oficina de empleo, pero en este caso tu prestación por desempleo podrá suspenderse, salvo en algunos casos:
      • Que dicho desplazamiento al extranjero sea para trabajar.
      • Con el objetivo de realizar estudios para formarte profesionalmente.
      • Si te desplazas para desarrollar acciones de cooperación internacional, o actividades solidarias.
    • En estos casos al volver de tu viaje, podrás solicitar de nuevo la prestación por desempleo.

En cualquier caso, la suspensión del Paro se puede mantener hasta un año. Cuando pasa ese periodo, este se extingue y desaparece.

Noticias Relacionadas