Indignación ante el colapso en la Seguridad Social: NO hay citas disponibles

colapso en la seguridad social no hay citas disponibles
Anuncio

Hoy en día, casi todos los trámites se pueden realizar desde casa. Así, la Seguridad Social cuenta con un abanico de servicios electrónicos, para que cualquier persona pueda gestionar sus trámites de forma online, sin tener que acudir presencialmente. Existen otros casos, en que si es imprescindible acudir de forma presencial, para los que siempre será necesario solicitar cita previa, antes de acudir a las oficinas para gestionar tu caso. Pero la realidad, es que existe un colapso en la Seguridad Social ya que no hay citas disponibles.

¿Cómo pedir cita ante el colapso de la Seguridad Social?


Desde la Seguridad Social informan que, si necesitas acudir de forma presencial, ya sea por ser obligatorio o por no tener conocimientos ni medios para acceder de manera online, a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS), con el fin de tramitar alguna de las prestaciones o pensiones del Sistema Público, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, Pensión de Jubilación, Incapacidad permanente, etc, será necesario solicitar en primer lugar Cita Previa”.

Anuncio

¿Cómo se puede solicitar “Cita Previa” con la Seguridad Social?


Aunque son varios los medios que la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos, para solicitar una cita, lo cierto es que no funciona ninguno de ellos. Pero lo cierto es que, es tal el colapso de la Seguridad Social, que muchas personas llegan a desistir ante la frustración del sistema. De todos modos, los medios para concertar una Cita Previa son:

Mediante vía telefónica

A través de los números de teléfono 91 541 25 30 y 901 10 65 70 disponibles 24 horas al día, de lunes a domingo. En este caso, deberás tener preparada la documentación y tus datos personales para completar de forma correcta tu cita previa. 

De esta manera también podrás programar una cita telefónica con la Seguridad Social. Así, te llamarán por teléfono el día y la hora en que te han dado la cita para gestionar tu trámite

Otras de las líneas disponibles para pedir cita en la Seguridad Social son:

  • Línea 901 166 565 y 915 421 176 de Pensiones y otras prestaciones (INSS).
  • Línea 901 106 570 y 915 412 530 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS).
  • Línea 901 502 050 y 915 410 291 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS).
  • Línea 900 202 222 servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Cita previa a través de Internet

En este caso la cita previa se realizará a través del portal “Tu Seguridad Social”. Donde será necesario disponer de certificado digital o estar registrado en cl@ve.

En la Sede Electrónica y en la página de la Seguridad Social

A través de este enlace se puede acceder para obtener Cita Previa” en algunas de las oficinas que tiene la Seguridad Social para realizar trámites en relación a pensión u otras prestaciones del INSS. Una vez hayas accedido a la página web, el usuario debe elegir entre solicitar la cita previa con certificado digital, usuario y contraseña, con cl@ve o sin certificado digital. 

Deberás completar tus datos identificativos: Nombre y apellidos; DNI, NIE o Pasaporte; Número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. También deberás seleccionar entre varias opciones, sobre el asunto por el que deseas obtener dicha cita previa. 

Cita previa SIN certificado digital

Si no tienes certificado electrónico o de usuario cl@ve, puedes solicitarlo de forma presencial, con cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez ahí, sigue estos pasos:

  • Haz Clic en «Ciudadanos»
  • Selecciona Cita Previa para Pensiones y Otras gestiones.
  • Accede al servicio sin certificado.

Conseguir cita en la Seguridad Social es tarea difícil. Hacerte con una fecha disponible en el portal web es casi imposible. Esta problemática lleva tiempo alargándose y poco ha cambiado pese al aumento de plantilla, pero lo cierto es que la falta de personal sigue limitando la disponibilidad de la Administración.


Más Noticias Relacionadas