Despedida por irse de Romería cuando se encontraba de baja médica por ciática

baja médica
Anuncio

Una empleada de supermercado es pillada, por el trabajo de un detective, en la romería de su pueblo, estando en mitad de un proceso de baja médica por una ciática.

Con su traje de flamenca y sus esparteñas de cuña alta, durante varias horas en las cuales los movimientos de cuello y demás gestos no adecuados de una dolencia de ciática. 

Anuncio

¿Cuál fue la cronología de los hechos?


La trayectoria de su patología la explicamos brevemente:

  • De noviembre de 2017 a enero de 2018 baja por ciática.
  • De febrero de 2018 a marzo de 2018 baja por esguince de tobillo.
  • De marzo del 2018 a agosto del 2018 baja por ciática.
  • En mayo de 2018 romería de su pueblo. La mujer iba ataviada con un traje de flamenca y calzado de esparto con cuña alta.

La empresa, al recibir el informe detallado del detective, decide despedir a la trabajadora ya que cree que la actitud de la mujer en la romería no es la correcta para una adecuada evolución de la patología por la que se encontraba de baja, la ciática.

La conducta de la empleada supuso, a los ojos de la compañía, un abuso de confianza y una transgresión de la buena fe contractual.

La carta de despido dice: “es evidente que su comportamiento, y la actividad por usted realizada (…), ponen de relieve su aptitud para poder prestar su trabajo de vendedora, con absoluta normalidad, y que en todo caso, pone en riesgo su recuperación, pudiendo retrasar la curación de sus dolencias, en claro perjuicio para esta empresa, que viene soportando los gastos de seguridad social, laborales, y alterando el normal ritmo de trabajo y organización del centro en el que usted presta sus servicios”.

¿Qué dice la justicia?


La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha ratificado la validez del despido disciplinario ejecutado por una empresa, tras percatarse, gracias a la ayuda de un detective, que la mujer que estaba de baja médica por ciática estaba disfrutando de la romería de su pueblo vestida de flamenca y llevado zapatos de cuña alta.

La sentencia, de 15 de junio de 2022, califica de contradictorio e injustificado padecer un proceso de ciática y estar de baja médica, con participar con normalidad en una romería durante más de cuatro horas. Subiendo y bajando de una carreta, girando el cuello más de 90 grados, tocando palmas.

Según el juez,  la mujer simuló la enfermedad o la sintomatología, pudiendo trabajar en el supermercado con absoluta normalidad. 

También la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía comparte ahora la conclusión alcanzada en el pronunciamiento de instancia y ratifica que la trabajadora “ha realizado actividades contraproducentes a su situación incapacitante”.

Resumiendo, el Tribunal opina que “resulta del todo contradictorio e injustificado tener un proceso doloroso procedente de la ciática padecida por la actora, con el hecho de participar con normalidad en una romería durante más de cuatro horas, ataviada con cuñas altas, moviendo de forma natural su cuello a pesar de los dolores en la columna”.