Seguridad Social: ¿Cuánto tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?

Cuánto tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital
Anuncio

¿Cuánto tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?. La Seguridad Social configura esta prestación económica, con el fin de proteger y garantizar un nivel mínimo de ingresos, para aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad y vulnerabilidad económica, sin los mínimos recursos para cubrir sus necesidades más básicas.

La Seguridad Social dispone de un plazo para comunicar si la solicitud del IMV se ha concedido o no. Si pasado ese plazo no ha contestado, esta solicitud se considera denegada por silencio administrativo.

Anuncio

¿Cómo conocer el estado en que se encuentra la solicitud de Ingreso Mínimo Vital?


Puedes solicitar el IMV a través del formulario web, disponible en este enlace, sin certificado digital  o Cl@ve, podrás consultar el estado de tu solicitud en la opción del formulario web “Aportar documentación / Consulta de Estado”. Sólo necesitas tu DNI y el código que te envíen después de la presentación de la solicitud. 

Los estados que puede encontrarse tu solicitud, y que se actualizan todos los viernes son los siguientes:

  • En estudio.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada.
  • Aprobada.
  • Denegada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
  • Inadmitida a trámite, por ser administrador de una sociedad.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar el Ingreso Mínimo Vital?


Una vez presentada la solicitud para acceder a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, sólo cabe esperar la respuesta de la administración.

Muchas veces, sobre todo cuando la situación de la familia está al límite, esta espera de saber Cuánto tardan en aprobar el Ingreso Mínimo Vital, genera mucha desesperación.  

«El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud«.

Ley del Ingreso Mínimo Vital

Según la Ley, cuando ha finalizado el tiempo máximo en que la Administración puede dar una respuesta, y esta no ha emitido ninguna, se produce lo que se denomina silencio administrativo, con lo que la solicitud se entiende “DENEGADA por silencio administrativo”.

A pesar de esta norma la Seguridad Social, responde en su página web que «resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación».

¿Cómo puedo reclamar si me deniegan el Ingreso Mínimo Vital?


Si la solicitud del IMV ha sido rechazada, dispones de 30 días de plazo para realizar un escrito de reclamación. Después deberás esperar 45 días y si la Seguridad Social no responde en ese plazo, la reclamación se entenderá como rechazada por silencio administrativo.

¿Cómo puedo averiguar la cantidad que me corresponde?


Con esta herramienta, meramente informativa, que ha creado la Seguridad Social, el Simulador del Ingreso Mínimo Vital, y con unos cuantos clics, podrás saber si cumples con los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda.

Una vez dentro del simulador del IMV, tendrás que responder a una serie de preguntas de ámbito personal, familiar y de tu situación económica, para determinar el grado de vulnerabilidad en el que te encuentras y si reúnes las condiciones necesarias o no, para acceder a esta ayuda. 


Más Noticias Relacionadas