Seguridad Social: Estos son los motivos en 2023 por los que puedes perder el Ingreso Mínimo Vital

motivos por los que puedes perder IMV
Anuncio

Motivos por los que puedes perder IMV en 2023. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha retirado del presupuesto, destinado a esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital, 353 millones de euros. Ayuda destinada a aquellas personas con rentas bajas para que su llegada a final de mes fuese posible. Así 510.000 familias españolas que reciben esta ayuda, pueden perderla.

Pero no todo son buenas noticias


Hasta el pasado mes de octubre se han destinado a esta prestación 2.072 millones de euros (207 millones al mes) y han alcanzado a 523.486 familias (1.453.773 personas). Lo que nos da una media por familia de 400 euros. De todos estos datos aportados por el Ministerio, resulta que de los 2.966 millones de euros, que estaban destinados a este “escudo social”, se han quedado en 2.612 millones de euros. Y hasta ahora se ha abonado menos del 80%, de un presupuesto ya recortado.

Anuncio

Este nuevo año 2023 se mantiene la subida aprobada en 2022 del 15% para el Ingreso Mínimo Vital. Con lo que aquellas familias que sean beneficiarias, podrán mantener en cierta forma su poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que también podrá perderse el IMV en muchos de los hogares, que hasta ahora percibían la ayuda y que les permitía sobrevivir y llegar a fin de mes.

¿Cuáles son los motivos por los que puedes perder IMV?


Desde el año 2020 muchas familias, sobre todo con hijos, han estado percibiendo el IMV. Pero, ¿estamos viendo el final de esta ayuda que llegó ante tantos vítores?. Posiblemente sí, viendo el trayecto que está siguiendo. Con todos estos cambios la Seguridad Social mirará con lupa los ingresos de todos aquellos que cobraron durante este año el IMV, con lo que algunas de estas ayudas pasarán a ser parte del pasado. 

Así que, si la Seguridad Social comprueba que tus ingresos han superado el límite previsto para poder ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, perderás esta ayuda. Si no cumples de forma temporal alguna de las condiciones necesarias que en un pasado te permitieron percibir el IMV, te suspenderán dicha prestación y no se devolverá hasta que se solucionen estos motivos

  • Motivos por los que puedes perder IMV
    • Incumplimiento o pérdida temporal de los requisitos necesarios para solicitar la prestación o incumplimiento de las obligaciones.
    • Cuando el beneficiario de la prestación viaje al extranjero, por tiempo no inferior a 90 días al año o de forma continuada, sin haberlo justificado ni comunicado con antelación.
    • Si se reciben ingresos de una actividad como asalariado o como autónomo.
  • Motivos de cancelación del Ingreso Mínimo Vital:
    • Fallecimiento del beneficiario o titular.
    • Si renuncias al derecho.
    • Incumplir de forma reiterada la prohibición de recibir ingresos por una actividad como asalariado o autónomo.
    • Viaje al extranjero por un período continuado o no inferior a 90 días al año sin haberlo justificado o comunicado con antelación.
    • Perder de forma definitiva alguna de las condiciones necesarias.

Más Noticias Relacionadas