Los Autónomos también pueden cobrar la Pensión máxima

pensión máxima
Anuncio

Una de las preocupaciones más comunes que tienen todos los trabajadores cuando cesa su actividad laboral es cuánto van a cobrar de pensión. Mientras antes hayas empezado a trabajar y más hayas trabajado, más cantidad cobrarás de Pensión. Esto se debe a que la cuantía de la pensión de jubilación depende de los años de cotización. Pues, los autónomos, para quien tuviese la duda, aunque no pertenezcan al Régimen General de la Seguridad Social, también pueden cobrar la máxima.

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir la pensión máxima?


Para que el trabajador autónomo pueda alcanzar la pensión más alta debe de cumplir con una serie de requisitos durante su vida laboral. Estos requisitos son los siguientes:

Anuncio

En primer lugar deberá haber pagado una cuota suficiente para poder recibir esta pensión. Siguiendo el tope de pensión fijado para 2022. Es decir, debería haber pagado unos 1.000 euros de media aproximadamente durante sus últimos 25 años para acceder a la pensión máxima.

En segundo lugar deberá haber cotizado lo suficiente. Para acceder a la pensión máxima de jubilación deberá haber cotizado 25 años. Y muy importante que sean en los 25 años inmediatamente anteriores. Puede darse la situación de que el autónomo haya cotizado por una pensión intermedia hasta 10 años antes de jubilarse. En el caso de que además se suba la cotización, también se incrementará su pensión, pero no llegará al máximo.

Y por último, también es necesario que el trabajador autónomo cumpla con la edad legal establecida en 2022 para poder jubilarse. Ahora mismo la edad para jubilarse es 66 años y 2 meses. Este límite se va a ir aumentando progresivamente hasta alcanzar en 2027 los 67 años.

¿Cuál es la pensión máxima que cobraría un autónomo jubilado?


Para determinar esta cuantía la Seguridad Social realiza un cálculo sobre lo cotizado por el trabajador en los últimos 25 años.

Actualmente, la pensión máxima que puede cobrar el trabajador es de 2.820 euros en 14 pagas. Es decir, cobraría 39.474 euros anuales.

¿Por qué bases cotizan los autónomos?


La realidad es, que a día de hoy, muy pocos autónomos cotizan por bases suficientes como para poder jubilarse con la pensión máxima. Aunque eso no significa que la mayoría de autónomos coticen por la cantidad mínima. Hay una creencia errónea de que eso ocurre, cuando además, cada año los autónomos pagan más cuota y se incrementan más sus bases.

Anteriormente, más del 70% del colectivo cotizaba por la mínima, a día de hoy solo un 55%. Además también está demostrado que a medida que alcanzan mayor edad, incrementan su base de cotización aplicable.

¿Qué ocurre en casos de pluriempleo?


Se conoce como pluriempleo la situación en la que un trabajador presta dos servicios distintos. Uno de ellos por cuenta ajena y otro por cuenta propia. Esto provoca que deba encuadrarse en dos regímenes distintos de la Seguridad Social. Por cuenta ajena estaría en el Régimen General y por cuenta propia en algún Régimen Especial, en el caso de los autónomos en el RETA.

El profesional puede estar cotizando por dos regímenes. En el caso de que cumpla los requisitos para jubilarse en ambos, podrá acceder a la prestación de jubilación en cada uno de ellos.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas