Este es el motivo por el que Hacienda aún no te ha ingresado la Renta

devolución de hacienda
Anuncio

No existe una sola razón que explique la posibilidad, de que en un periodo corto de tiempo, no se materialice la devolución de Hacienda al contribuyente. La causa principal y más frecuente es la realización por parte del organismo público de diversas comprobaciones en la declaración del contribuyente, antes de conceder o denegar por algún incumplimiento fiscal dicha devolución.

¿Cuánto tiempo debo esperar la devolución de hacienda?


Todos los contribuyentes deben incluir las rentas obtenidas en el ejercicio anterior, que es el periodo que se tributa. Al decir rentas, nos estamos refiriendo a los rendimientos del trabajo, ganancias y pérdidas patrimoniales, capital mobiliario e inmobiliario, los rendimientos derivados del ejercicio de actividades económicas y las imputaciones de Renta. Del mismo modo, que deben aplicar todas las deducciones que le correspondan.

Anuncio

En función de estos datos, la declaración podrá arrojar un resultado negativo, en este caso la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) deberá abonar dicho importe, o puede dar un resultado positivo, en cuyo caso será el contribuyente el que deberá pagarle a Hacienda. Una vez que el contribuyente ha cumplimentado su declaración y la presentación cumple en el procedimiento, tanto en plazo, como en forma y el resultado es negativo, la AEAT dispone de un plazo de seis meses para abonar el importe de dicha Declaración de la Renta.

¿Qué pasa si Hacienda no contesta en 6 meses?


El plazo de resolución del que dispone el organismo público es de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de que la Agencia Tributaria supere el plazo de pago de la devolución de Hacienda y el contribuyente no haya recibido el dinero, tendrá que pagar intereses por el dinero que no ha pagado en el plazo establecido.

La Ley General Tributaria explica que, en el caso de que no se haya ordenado el pago de la devolución de Hacienda por causa no imputable al contribuyente, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora. El tipo de interés legal del dinero vigente para el año 2023 es el 3,25%, mientras que el tipo de interés de demora asciende al 4,0625%

¿Qué puedo hacer si no me ha llegado la devolución de Hacienda?


Las personas que estén pendientes aún de recibir la devolución de Hacienda no tienen que reclamar los intereses de demora, ya que se ingresarán conjuntamente con la cantidad de dinero que le corresponde al declarante.

Independientemente a ello, la OCU, recomienda seguir estos pasos:

  • Consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria
    • Usando tu Cl@ve.
    • Con certificado electrónico o DNIe.
    • O indicando, además de tus datos de identificación, el número de referencia proporcionado por Hacienda en tu declaración.
  • Comprobar que Hacienda no te ha hecho una paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración.
  • Si no hay motivo para que no te hayan devuelto, solicita de nuevo la devolución a la que tienes derecho, con este escrito de solicitud de devolución.
  • Una vez que hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te corresponden

Otras Noticias de Actualidad