Despidos en periodo de prueba: Aumento Brutal

despidos en periodo de prueba
Anuncio

Despidos en periodo de prueba: El periodo de prueba está regulado en el Estatuto de los trabajadores, estableciendo que tanto la empresa como los trabajadores, establecen los límites de duración, convenios colectivos y todo lo relacionado con el periodo de prueba.

En el caso de «no haber superado el periodo de prueba» el trabajador recibirá su finiquito y su liquidación conforme marca la Ley, en cambio si se tratara de un despido, el empresario tiene que abonar también una indemnización.

Anuncio

¿Es el periodo de prueba una especie de contrato temporal? 


El periodo de prueba, según la nueva reforma laboral, tiene una duración, en general, de entre dos y seis meses, dependiendo del acuerdo y también de las categorías profesionales. Según la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH):

“no está claro si esta práctica obedece exclusivamente a una estrategia laboral de buscar un sistema que sustituya a los contratos temporales que había antes” o si, “tiene algo que ver con una posible recesión en el mercado de trabajo”. 

AEDRH – Asociación Española de Directores de Recursos Humanos

La AEDRH también explica que: la reforma laboral ha podido ser demasiado rápida en su implantación y no ha dado tiempo a las empresas a establecer una estrategia de contratación diferente. Por lo que ha abocado a estas a encontrar una  solución de emergencia, como es la de contratar mientras sea necesario y despedir, antes de que supere el periodo de prueba”. 

Durante el pasado mes de septiembre los despidos en periodo de prueba se han visto aumentados en un 700 %, pasando de los 328 casos de media en septiembre del 2021 a los 2.641 casos de este mes de septiembre de 2022. Lo que da que pensar que algunas empresas están utilizando esta estrategia del periodo de prueba, como un contrato temporal.

La nueva Reforma Laboral, pretende como uno de sus principales pilares, poner límites a la temporalidad eliminando los contratos por obra y servicios y limitando los contratos temporales, sustituyéndolos por contratos indefinidos o fijos discontinuos

¿Cuánto tiempo dura el periodo de prueba?


Siempre y cuando no haya ningún convenio que refleje otros periodos de tiempo, el periodo de prueba para los técnicos titulados no podrá exceder de los seis meses, en cambio para los demás trabajadores este periodo será de dos meses

Otra norma para tener en cuenta, es la referida al tamaño de las empresas: en aquellas, en las que el número de empleados no supere los 25, será como máximo de 3 meses (siempre claro, que no sean técnicos titulados).

«45 días» es la media que dura un contrato de trabajo


También cabe destacar, que aunque han aumentado los contratos indefinidos, la duración media de los contratos de trabajo ha bajado a los 45 días, la duración más baja en los últimos 15 años.

Esta cifra contrasta con el aumento de contratos indefinidos que aumentó de forma considerable en este mes de octubre, en referencia al mes de octubre del año pasado, pero estos contratos cada vez tienen una duración menor, llegando a una media 45 días.

A pesar de todo lo dicho, si se detecta un uso fraudulento de esta figura, el llamado “periodo de prueba”, y se acredita que se utiliza como contrato temporal, se impondrá sanciones económicas a las empresas. 


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas