Nueva Formación Profesional (FP) para aspirantes a Policía y Seguridad: Requisitos clave para acceder

Formación profesional policía
Anuncio

La Formación Profesional (FP) está transformando la manera en que los futuros aspirantes a policía y profesionales de la seguridad, se preparan para su futura carrera. Las competencias educativas requeridas para ingresar en la policía y trabajar en el ámbito de la Seguridad, han experimentado un cambio significativo desde el pasado mes. Específicamente, a partir del 26 de julio de 2023, se implementó un Real Decreto que establece el título de FP de Grado Medio de Técnico en Seguridad. En este se definen los elementos esenciales de esta formación.

¿Para quién va dirigido este título de FP?


De acuerdo a la explicación proporcionada por el propio Ministerio, el enfoque central del nuevo programa formativo, radica en llevar a cabo la vigilancia y resguardo de bienes y personas en espacios tanto públicos como privados, en entornos urbanos y naturales, con un total cumplimiento de las regulaciones vigentes. Este cuenta con unas 2.000 horas en 2 cursos académicos.

Anuncio

Esta titulación de Formación Profesional para la carrera policial está estrechamente relacionada con ocupaciones como las de vigilantes de seguridad, escoltas y guardas rurales, así como otras actividades vinculadas con el ámbito de la seguridad pública.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional busca igualmente mejorar la calidad de la capacitación de los profesionales que integran las fuerzas de policía a nivel local y autonómico, al proporcionar por primera vez una formación dentro del ámbito de la Formación Profesional de Grado Medio, dirigida específicamente a estos roles.

Cada entidad local y/o autonómica asumirá, de esta manera, la responsabilidad de incorporar esta formación como requisito para acceder a dichos cuerpos profesionales.

Contenido de materias del Título de Formación Profesional para policías


Conforme lo estipulado en el Real Decreto 570/2023, de 4 de julio, el recién establecido título de Formación Profesional destinado a policías comprenderá un total de 2.000 horas de enseñanza. En estas se incluirán en detalle las materias, el plan de estudios y los objetivos educativos de cada campo temático.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo quedan desarrollados en el Anexo I del citado Real Decreto. Dichos módulos son los que a continuación detallamos:

  • Primeros auxilios.
  • Inglés.
  • Ordenamiento jurídico en seguridad.
  • Habilidades socio personales.
  • Tecnología aplicada a la seguridad.
  • Acondicionamiento físico y defensa personal.
  • Vigilancia e intervención operativa básica en incendios.
  • Vigilancia y Protección.
  • Guarderío rural, cinegético, fluvial y marítimo.
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo.

Por otra parte, los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo, podrán ser impartidos en modalidad a distancia. Con la condición de asegurar que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje establecidos. Con tal fin, las autoridades educativas, dentro de sus competencias respectivas, implementarán las medidas esenciales y proporcionarán las indicaciones necesarias.

Se prevé que la nueva Formación Profesional para Policía, entrará en vigor a partir del curso 2024/2025, sin conocerse aún la fecha exacta para su inicio.

Noticias Relacionadas