Permiso Individual de Formación (PIF): Fórmate en tu horario laboral con estos cursos gratuitos de la Fundación Estatal

Permiso Individual de Formación

Con el Permiso Individual de Formación (PIF), tu empresa te puede autorizar a que te ausentes del trabajo, hasta 200 horas. Sólo tendrás que entregar los justificantes de horario y matrícula, así como rellenar el impreso de solicitud, que te dejamos en el siguiente punto. Por otra parte, con estos cursos gratuitos, puedes aumentar tu nivel de cualificación y tus posibilidades de mantener el empleo. Además, reforzarás tu currículum profesional, ante cualquier proceso de selección, pudiendo optar a una mejora de tu situación laboral.

¿Qué son los permisos individuales de formación?


El Permiso Individual de Formación (PIF), es un permiso que se solicita a tu empresa y que te permite conciliar el trabajo, con los estudios. Estos estudios deberán tener una acreditación oficial, así como, certificados de profesionalidad o procesos de reconocimiento de la experiencia laboral. Por otra parte también se puede incluir otros aprendizajes, tanto formales como informales, previstos en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Podrás ausentarte de tu trabajo, para tu formación, hasta un máximo de 200 horas al año o curso. De las que tu empresa podrá beneficiarse por el coste salarial que ello suponga.

¿Quién puede solicitar un PIF?


En primer lugar, y como su nombre indica es un permiso individual de formación, que solicitas a tu empresa. Por lo tanto el único requisito, es que estés trabajando para una empresa o entidad pública. Esta no puede pertenecer al ámbito de aplicación de los acuerdos de formación, en las Administraciones Públicas, y además debe cotizar a la Seguridad Social, en concepto de formación profesional. La formación para la que se solicita el permiso de ausencia al trabajo, será oficial, presencial y que el horario coincida con el horario laboral.

En concreto, tanto la Fundación Estatal para la Formación, como los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma, pueden ayudarte a definir tu itinerario formativo. Además podrás obtener tu certificado de profesionalidad, así como la acreditación en tus competencias profesionales.

¿Cómo solicitar el Permiso Individual de Formación?


La formación a solicitar debe ser oficial, presencial y realizarse en horario laboral.

  • En primer lugar, deberás cumplimentar la Solicitud a la empresa del PIF. En la que debes incluir la acción formativa que vas a realizar, las horas laborables que necesitas solicitar, y también el centro de formación y el calendario.
  • Esta solicitud debes presentársela a tu empresa ya firmada. Esta, podrá autorizarlo o denegarlo. La denegación por parte de la empresa, deberá estar motivada por alguna razón organizativa o de producción, y deberá comunicarte esa razón por la que no te conceden el Permiso Individual de Formación, (PIF) para la formación.
  • Si te conceden este permiso, podrás disfrutar de un máximo de 200 horas laborales por curso académico, o año natural, para asistir a la formación.

Documentación necesaria para solicitar el PIF

  • Horario de las clases y sus días así como la duración.
  • Solicitud a la empresa del Permiso Individual de Formación (Anexo I).
  • Matrícula oficial.
  • En el caso de ser un Título Universitario Propio, deberán tener la Resolución por Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad donde ha sido aprobado.

Noticias Relacionadas