¿Cuánto cobraré de pensión con una nómina de 1.500 o 1.200 euros al mes?

cuánto cobraré de pensión
Anuncio

Cuando se acerca la edad de jubilación la pregunta más frecuente que nos hacemos es, cuánto nos va a quedar de pensión. Esta cantidad que recibimos al retirarnos del mercado laboral depende de varios factores. Los más importantes son los años cotizados y la edad con la que decidas jubilarte.

El salario medio en España se sitúa alrededor de los 1.500 euros al mes, con un sueldo bruto anual de 25.900 euros. De este modo es posible realizar un cálculo estimado de la pensión que podrías recibir si te retiras a la edad ordinaria.

Anuncio

Algunos cálculos para saber cuanto cobrarás de Pensión de Jubilación con una nómina de 1.500 euros


Suponiendo, que la base de cotización es igual al sueldo, en el caso que nos ocupa de 1.500 euros, esta base reguladora sería de 1.285,71 euros. Esto no siempre es así, ya que puede ser mayor o menor que el salario que recibes. A esta cantidad hay que aplicarle varios porcentajes en función de los años que hayas cotizado:

  • Si has cotizado lo mínimo, es decir 15 años, se aplicara un porcentaje del 50%.
  • Por el contrario si has cotizado los 36 años y 6 meses, el porcentaje aplicado será del 100%.

Según estos datos, la pensión que cobraríamos con un sueldo de 1.500 euros quedaría entre los 642,86 euros (pensión mínima) y los 1.285,71 euros (pensión máxima).

Además, por cada período de 49 meses que exceda los 15 años, se añadirá a este porcentaje un 0,21%. De manera similar, por cada mes se sumará un 0,19% adicional hasta alcanzar el 100%, que corresponde a los casi 1.300 euros.

Y si cobro una nómina de 1.200 euros ¿Qué cantidad me quedará cuando me jubile?


Para el año 2023, las bases mínimas de cotización están establecidas en 1.260 euros. Por lo tanto, aunque tu salario mensual sea de 1.200 euros, las cotizaciones mínimas que se aplicarán serán más altas. Esta información está especificada en el Boletín Oficial del Estado, donde se detallan las regulaciones legales referentes a la cotización a la Seguridad Social, el desempleo, la protección por cese de actividad, el Fondo de Garantía Salarial y la formación profesional para el ejercicio fiscal de 2023.

Como hemos observado en el ejemplo anterior y al aplicar estos cálculos, si tu nómina mensual es de 1.200 euros, tu pensión de jubilación oscilará entre los 630 euros y los 1.260 euros por mes. Por lo tanto, la cuantía de tu pensión varía en función de tus períodos de cotización a la Seguridad Social.

Además, la Seguridad Social incorpora coeficientes de actualización a las bases de cotización de todos los meses, a excepción de los dos años previos, con el fin de considerar la inflación. Esta medida impacta positivamente en el monto final de la pensión que recibirás.

Noticias Relacionadas