¿Qué debes saber si quieres calcular tu pensión de jubilación?

calcular jubilación
Anuncio

Para el próximo año 2023, la edad de jubilación se amplía hasta llegar a los 66 años y 4 meses. Comienza así, la escalada en la edad legal para jubilarnos que el Gobierno pretende llevar en el 2027, a los 67 años de edad. Junto con la subida en la edad de jubilación, también aumenta las cotizaciones necesarias para poder jubilarnos con la pensión máxima, pasando así, de necesitar 35 años, a ser necesarios ahora los 38 años cotizados y seis meses. Si estás cerca de la jubilación, te explicamos como calcular la jubilación.

¿Qué es la base de cotización?


Es un porcentaje del salario en bruto de un mes del trabajador, donde se incluye las horas extras, pagas extraordinarias, las vacaciones retribuidas y las no disfrutadas. Sobre esta base, es sobre la que se establece el porcentaje que se debe aportar a la Seguridad Social. Tanto lo que le corresponde a la empresa abonar a la Seguridad Social, como la parte que le corresponde pagar al trabajador, que es descontada directamente de la nómina. 

Anuncio

Con este aporte que pagan tanto las empresas, como los trabajadores, es como se sustenta el sistema público de pensiones. En este concepto no se incluyen las dietas, los gastos de transporte u otros conceptos.

A través de Import@ss, que es el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, puedes consultar el estado de tus bases de cotización actualizadas. Este portal te permite consultar tu Vida Laboral y descargar un informe en formato pdf en tu teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo en apenas un minuto y de manera totalmente actualizada.

¿En qué consiste la Base reguladora?


La base reguladora es esa cantidad que se tiene en cuenta para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, entre ellas tu propia pensión. Esta se calcula en función de las bases de cotización de cada trabajador. Así, para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, se obtiene al aplicar unos porcentajes según los años cotizados a la base reguladora.

En el cálculo de la pensión también se pueden aplicar incentivos para que esta sea incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral. También, existen los llamados coeficientes reductores que se aplican en el caso de la jubilación anticipada

Simulador para calcular la jubilación


Calcular la pensión es una tarea compleja, ya que es individual de cada persona y depende de muchos datos. El INSS pone a tu disposición un simulador con el que podrás saber la fecha aproximada de tu jubilación, así como una cuantía estimada.

Este simulador, disponible en el portal Tu Seguridad Social, está actualizado, y con todas las modificaciones que se han introducido en la Ley 21/2021. 

La Seguridad Social tiene una herramienta para calcular tu base reguladora para tu pensión de jubilación. Para esto debes introducir tus bases de cotización y el resultado va a depender de los datos que le incorpores.


Más Noticias Relacionadas