El Aviso del SEPE si se rechaza una oferta de trabajo: Puedes perder el Subsidio por Desempleo

perder el subsidio por desempleo
Anuncio

En los últimos días el Gobierno estudia una serie de medidas relacionadas con el subsidio por desempleo y en qué casos, este se puede perder. El SEPE realiza la elaboración de unas «ofertas adecuadas«, para aquellas personas que se encuentren en Paro y cobrando una prestación económica.

Las “ofertas adecuadas” hacen referencia a la profesión habitual con la que te inscribes en el paro. Además también incluyen aquellas profesiones que el SEPE entiende que se ajustan a tus aptitudes físicas y formativas.

Anuncio

Si estoy en Paro y rechazo una oferta de trabajo: ¿Puedo perder el subsidio por desempleo?


A día de hoy, y según informa el SEPE, si no te presentas a una oferta de empleo adecuada y no tienes una causa que lo justifique, te puede sancionar por infracción grave y puedes llegar a perder tu subsidio por desempleo, de la siguiente manera:

  • 1ª infracción: Pérdida de tres meses de prestación.
  • 2ª infracción: Pérdida de seis meses de prestación.
  • 3ª infracción: Extinción de la prestación.

En estos días el ejecutivo estudia reformar los subsidios por desempleo y demás ayudas. Todo esto con un objetivo principal: «que aquellas personas que se encuentran en paro y cobrando alguna de estas ayudas no dejen pasar ofertas de trabajo que se consideren «adecuadas«. De tal manera, que con estas medidas descienda el número de parados y el dinero invertido en pagar estos subsidios por desempleo.




Características que hacen que una oferta de empleo sea adecuada y no se pueda rechazar


Cuando una persona agota su paro y solicita el subsidio por desempleo, en la documentación que presenta firma una serie de compromisos, como es la búsqueda activa de empleo y el compromiso de actividad, es decir, no renunciar a estos trabajos adecuados para no perder la prestación del subsidio por desempleo.

Lo que sucede si renuncias a un puesto de trabajo, queda bien claro en la reforma de estos subsidios: Una persona «sí podrá perder su prestación del subsidio por desempleo del SEPE» si rechaza esas ofertas de empleo que se consideren adecuadas. Estas ofertas cumplen con una serie de directrices que son:


  • Que la oferta pertenezca al sector profesional que hayas especificado en tu demanda de empleo. Si además tienes experiencia previa en este, será un motivo todavía de mayor obligatoriedad.
  • Que esta oferta de empleo se adapte a tus aptitudes físicas y formativas.
  • Que tu último empleo haya sido un trabajo similar a que te ofrecen, y que hayas tenido una duración en él de al menos 3 meses.
  • Que el sueldo que te ofrezcan esté por encima del Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros mes).
  • Que la distancia de tu domicilio al puesto de trabajo no supere los 30 kilómetros, o que el tiempo del desplazamiento sea superior al 25% de la jornada laboral.

Si se cumplen todos estos requisitos la oferta de trabajo se considera «adecuada», y si la rechazas, puedes perder el subsidio por desempleo del SEPE