¿Puedo cobrar el cheque de 200 euros y Subsidio para Mayores 52 años a la vez?

cheque 200 euros y subsidio mayores 52 años

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de junio el Real Decreto con el paquete de medidas anticrisis. Una de las principales novedades que este plan incluye es la creación de una ayuda directa de 200 euros para familias vulnerables de bajos ingresos. Se trata de un pago único, con el que se pretende, ayudar a todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica, «que no están cubiertas por otras prestaciones de carácter social”.

¿Significa esto que no puedo solicitar el cheque de 200 euros si estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años?. En este artículo vamos a explicar todo lo relacionado con estas ayudas ,cuales son los requisitos para poder solicitarlas y si son compatibles.

¿Quién puede solicitar el cheque de 200 euros de ayuda?

Esta subvención está dirigida para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados .Según la información de la Agencia tributaria estas personas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Si eres persona física y estás realizando alguna actividad tienes que estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Si eres desempleado debes de estar inscrito en la oficina de empleo.
  • La suma de los ingresos percibidos de todas las personas que convivan en el mismo domicilio correspondiente al 2021 debe ser inferior a las 14000 euros
  • El total del patrimonio no puede superar los 43.196,40 euros anuales (sin incluir la vivienda habitual)

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

¿Quién no puede solicitar la ayuda de 200 euros?

En el apartado anterior, hemos informado de cuáles son los requisitos principales para saber si puedes solicitar la ayuda. Debes tener en cuenta que no podrás solicitar esta prestación de 200 euros si eres beneficiario de algunas de las siguientes pensiones:

¿En que consiste el subsidio para mayores de 52 años?

Los desempleados mayores de 52 años que, a día de hoy cumplen ya con los requisitos para jubilarse (excepto por la edad), pueden solicitar un subsidio de 463 euros al mes mientras buscan empleo. Este subsidio les cubrirá hasta que cumplan la edad de jubilación.

Estas ayudas van destinadas a mayores de 52 años que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

  • Estén en desempleo.
  • No tengan la condición de trabajador fijo discontinuo.
  • Han agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Han cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Sean emigrantes que han retornado a España (deben haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años) y no tengan derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Sean liberados de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Hayan sido declarados persona con incapacidad permanente parcial.

Requisitos para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Requisitos relacionados con la situación laboral

  • Encontrarse en situación de desempleo y comprometerse a estar buscando empleo de manera activa.
  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos un mes después de haber dejado de percibir la ayuda por desempleo.
  • No haber rechazado una oferta de empleo ni ningún tipo de formación o reconversión profesional durante ese mes.
  • No ser trabajador fijo discontinuo.

Requisitos relacionados con la cotización

  • Haber cotizado durante al menos 15 años, teniendo lugar, dos de esos años, dentro de los últimos 15.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral 

También tienen derecho a este subsidio las personas mayores de 52 años que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo
  • Ser emigrante de vuelta en España habiendo cotizado, al menos, 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de nuestro país. Esta cotización debe haberse realizado en países fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además de lo mencionado, la persona no puede tener derecho a percibir la prestación por desempleo
  • Ser liberado de prisión después de al menos 6 meses y no tener derecho a solicitar la prestación por desempleo
  • Ser declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial, después de haber superado la revisión de una incapacidad permanente
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo habiendo cotizado al menos entre 90 y 359 días

¿Es compatible el cheque 200 euros y subsidio mayores 52 años?

Después de haber contrastado toda la información incluida en este articulo con los organismos correspondientes podemos afirmar que , en este caso si que se pueden solicitar ambas ayudas.

Si estas cobrando el subsidio para mayores de 52 años y continuas cumpliendo los requisitos exigidos, podrás percibir dicha ayuda hasta la fecha en la que cumplas la edad de jubilación ordinaria o hasta que encuentres un empleo.

Si cumples también con todas las condiciones requeridas para poder solicitar la ayuda del cheque de los 200 euros puedes pedirla a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.