Ayudas

Solicita la Ayuda Familiar de 480 euros mensuales en 2023

Si tienes cargas familiares y has agotado tu prestación contributiva por desempleo puedes solicitar esta ayuda.
Ayuda Familiar de 480 euros

Ayuda Familiar de 480 euros en 2023. A efectos del SEPE se consideran responsabilidades familiares, tener a cargo de la persona beneficiaria a su cónyuge o hijos, tanto naturales como adoptados, menores de 26 años o mayores con discapacidad.

Esas cargas familiares son determinantes, para la concesión de algunas ayudas, cuando además, se tienen rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (sin incluir las pagas extraordinarias y calculando renta per cápita).

¿Qué es la Ayuda Familiar de 480 euros?


Realmente existen dos prestaciones, que las denominamos de igual manera y es que tienen en común el concepto familia y cargas familiares.

Por una parte tenemos lo que llamamos “Ayuda Familiar”, cuando una persona que tiene cargas familiares y ha agotado la prestación por desempleo (Paro). A esta ayuda se le conoce también como subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con familiares a su cargo.

Por otra parte tenemos la “Ayuda a la Familia” por no tener cotizaciones suficientes para cobrar el paro ya que sus cotizaciones no llegan al año. En cambio si tienes familiares a tu cargo esas cotizaciones tendrán que ser sólo de 90 días (3 meses).

Requisitos para acceder a la Ayuda Familiar


Para poder solicitar esta ayuda deberás cumplir con los siguientes requisitos

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. 
  • La inscripción como demandante de empleo deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Tener suscrito el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo (Paro) de carácter contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares. Cónyuge e hijos menores de 26 años o mayores con alguna discapacidad. 
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Ahora mismo el SMI es de 1.000 euros al mes, es decir, que se deben tener rentas inferiores a 750 euros al mes. Se calcula la suma de los ingresos mensuales de la unidad familiar, y se divide entre el número de integrantes en la familia y esta  cantidad no debe sobrepasar los 750 euros mensuales. 

¿Cuánto dura esta Ayuda y qué Cuantía tiene?


El importe de esta ayuda familiar es de 480 euros mensuales, cifra que corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM.

Esta ayuda tendrá una duración de 6 meses prorrogables y depende del tiempo que cobraste el paro, en ese supuesto y de tu edad. 

Menor de 45 años: si tu paro fue de al menos 4 meses, la ayuda familiar será de hasta 18 meses, pero si tu paro fue de 6 meses o más, esta llegará hasta los 24 meses

Mayor de 45 años: si tu paro fue de 4 meses o más cobrarás la ayuda familiar durante 24 meses, y si duró más de 6 meses esta podrá llegar a los 30 meses. 

¿Cómo solicitar la Ayuda Familiar?


La ayuda familiar se puede solicitar por las siguientes vías:

  • En la Sede Electrónica del SEPE para lo que deberás tener certificado digital o DNI electrónico.
  • De forma presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo, siempre con cita previa.
  • Por teléfono 900 81 24 00 en horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes
  • Por correo administrativo.

Más Noticias Relacionadas

Más Noticias Relacionadas