Revisión del Ingreso Mínimo Vital: Por este motivo lo puedes perder

revisión del ingreso mínimo vital
Anuncio

Revisión del Ingreso Mínimo Vital: Muchas familias en España están en riesgo de pobreza y pensando en ellas, en 2020, el Gobierno lanzó su medida estrella, el Ingreso mínimo Vital, destinada a aquellas personas con rentas bajas para que su llegada a final de mes fuese posible. En la actualidad hay 510.000 familias que reciben esta ayuda y algunas de estas familias, pueden perderla por la revisión que hace la Seguridad Social en estas fechas.

La Cara y la Cruz del IMV


A partir del próximo 1 de enero de 2023, esta ayuda del IMV se verá incrementada en un 8,5%. Esto significa que aquellas familias que sean beneficiarias de la misma podrán mantener, en cierta forma, su poder adquisitivo. Pero, también puede ocurrir que en muchos hogares donde se esta recibiendo esta ayuda, dejen de ingresarla. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se han retirado del presupuesto destinado a esta medida más de 353 millones de euros desde principios de año.

Anuncio

Esta ayuda, se vio aumentada en Marzo con un 15%, y se ha llegado a repartir, Octubre de 2022,  230,2 millones de euros entre 1.453.773 personas, lo que da un cantidad de 158 euros mensuales por cada una de ellas. Estando ya a finales del 2022, por parte de la administración, ha comenzado una exhaustiva revisión del ingreso mínimo vital, sobre todas aquellas personas que la estuviesen percibiendo, siendo muchas de estas, las que verán que dicha ayuda quedará en el pasado. 

Con la revisión del Ingreso Mínimo Vital ¿Quién puede perder esta ayuda?


Desde el año 2020 muchas familias, principalmente con hijos, han estado percibiendo el IMV. En este año, que está acabando, se ha visto una recuperación en muchos factores de la sociedad, aunque también han sufrido un increíble aumento determinados servicios y productos. Con todos estos cambios, la Seguridad Social mirará con lupa los ingresos de todas aquellas personas que han cobrado el IMV durante este año, con lo que algunas de estas ayudas dejaran de percibirse. 

Así que, si se comprueba que tus ingresos han superado el límite previsto para poder ser beneficiario, puedes perder el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuál es el recorrido de la revisión del Ingreso Mínimo Vital?


Desde que se inició esta propuesta del IMV, comenzaron las polémicas dentro del ejecutivo, siendo aprobado finalmente en junio del 2020, sin disponer de toda la información de los solicitantes. Posteriormente, se criticó duramente esta medida ante las demasiadas solicitudes que quedaban fuera y la poca cuantía que reciben los que sí fueron aceptados.

Hasta el pasado mes de octubre, se han destinado a esta prestación 2.072 millones de euros (207 millones al mes) y han alcanzado a 523.486 familias (1.453.773 personas), lo que nos da una media por familia de 400 euros, según datos aportados por el propio Ministerio. Con estos datos, resulta que de los 2.966 millones de euros destinados a este “escudo social”, se han quedado en 2.612 millones de euros. Y hasta ahora se ha abonado menos del 80% de un presupuesto ya recortado. Hay que mencionar que en 2021, se dejaron de repartir 980 millones de euros de lo que estaba presupuestado en un principio.


Más Noticias Relacionadas