Si has Cobrado indebidamente el Ingreso Mínimo Vital no tendrás que devolverlo

no devolver las cantidades indebidamente cobradas en el IMV
Anuncio

El pasado martes 27 de diciembre se publicó en el BOE el último Real Decreto-ley 20/2022 de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. En el mismo, se contempla la posibilidad de NO devolver las cantidades indebidamente cobradas en el IMV de ciertos beneficiarios. El Gobierno, justifica esta medida en base a la situación de vulnerabilidad de muchas familias y evitar así el daño derivado del reintegro inmediato de dichas cantidades.

¿Por qué se cobran cantidades indebidas en el IMV?


La ley que regula el Ingreso Mínimo Vital determina que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede revisar de oficio los actos relativos a la prestación. Concretamente dice:

Anuncio

«Cuando mediante resolución se acuerde la extinción o la modificación de la cuantía de la prestación como consecuencia de un cambio en las circunstancias que determinaron su cálculo y no exista derecho a la prestación o el importe a percibir sea inferior al importe percibido, los beneficiarios de la prestación vendrán obligados a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 148/1996, de 5 de febrero, por el que se regula el procedimiento especial para el reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas, y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.».

Articulo 19.2 de la Ley 19/2021.

Desde su entrada en vigor, han sido muchos los casos donde la Seguridad Social ha detectado cambios en las circunstancias personales de los beneficiarios del IMV que determinaron su cálculo y ello ha propiciado la pérdida de su derecho a percibir la ayuda o a una revisión a la baja de la misma. Pues es en estos casos, donde el Gobierno acaba de contemplar, para aquellas familias que cumplan con ciertos requisitos, el no exigir la devolución de dichas cantidades, como así establece la ley.

Requisitos para NO devolver las cantidades cobradas indebidamente en el IMV


En el Real Decreto-ley mencionado al principio de este artículo, se ha incluido una adición a la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital en materia de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas, donde se permite no exigir las cantidades que no superen el 65% de la cuantía mensual de las pensiones no contributivas y que exista un menor de edad en la unidad de convivencia.

El documento no detalla exactamente la cuantía máxima que estaría exenta de devolverse pero, teniendo en cuenta la referencia del 65% de las pensiones no contributivas, desde el Ministerio de Inclusión apuntan que previsiblemente estará entre los 297€ y 315€, en función de si se tiene en cuenta la revalorización del 15% en estas pensiones aplicada en julio o la del 8,5% que está en los Presupuestos Generales del Estado.

Resto de medidas contempladas en la ley para los más vulnerables


Como hemos comentado, el Gobierno justifica esta medida en base a la situación de vulnerabilidad de muchas familias y evitar así el daño derivado del reintegro inmediato de dichas cantidades. De no hacerlo, supondría colocar al menor en una situación de precariedad mayor que la que se pretende evitar mediante el reconocimiento del derecho al Ingreso Mínimo Vital, ya que la unidad familiar o de convivencia tendría que devolver una cantidad cierta en sucesivas mensualidades de la prestación que se las restarían o mediante las otras modalidades reguladas por ley de reintegro de prestaciones indebidamente cobradas. Es decir, implicaría una reducción de la cuantía total mensual del ingreso que agravaría la situación en vez de mejorarla.

El resto de medidas adoptadas en este Real Decreto-Ley para proteger a los colectivos más afectados por la inflación son:

  • La bonificación de los carburantes solo para sectores como el transporte o la agricultura.
  • Continuar durante todo el 2023 con la subida del 15% en las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
  • Cheque de 200 euros para la cesta de la compra y así compensar a las familias más vulnerables.

Más Noticias Relacionadas