Pensiones

5.638€ la paga que algunos Pensionistas recibirán en Noviembre

Todos los pensionistas reciben en el año dos pagas extraordinarias: una en mayo y la otra ahora, en noviembre, la extraordinaria de Navidad.
paga pensionistas

Existe otra paga, que es la llamada «paguilla de enero«, que reciben los pensionistas para subsanar la pérdida del poder adquisitivo, debida a la diferencia entre las previsiones del Gobierno y el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Pero este año 2022 ha sido el último en abonarse, ya que el aumento de las pensiones irá en función del aumento del IPC medio del año anterior (medido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). Así el aumento previsto para 2023 dependerá del incremento del IPC medio del  2022 (que se conocerá a partir del mes de noviembre de 2022). 

¿Cuál es la Pensión máxima fijada para este 2022?


En este año corriente de 2022, la pensión máxima en España está fijada en 2.819 euros mensuales, que se recibirán en 14 pagas, 12 correspondientes a las mensualidades y dos extraordinarias. Esto da un cómputo anual de 39.469 euros anuales.

Para tener acceso a esta pensión, al completo, es totalmente imprescindible tener cotizados 37 años y seis meses o más, si se opta a jubilarse con 65 años. En cambio, si la cantidad de cotizaciones es inferior, la jubilación se hará a los 66 años de edad.

Pero para cobrar esta pensión máxima, no es suficiente con los años cotizados, además se requiere que los últimos 25 años de cotizaciones sean con una base de cotización máxima. Para este cálculo se toman las bases de cotización de los últimos 300 meses y la suma de estas se divide entre 350. En 2022, esta base máxima de cotización ha alcanzado la cantidad de 4. 139,40 euros. 

¿Qué cambios se prevé para las Pensiones en 2023?


Tal y como se recoge en la Ley 21/2021 del 28 de diciembre, el IPC medio de este año será el que determine el aumento de las pensiones para el 2023. Este valor del IPC medio se calculará a finales de noviembre para su aplicación de cara al próximo año. 

Las estimaciones de este valor están en torno al 8,5%, por lo que las pensiones crecerán de acuerdo con ese porcentaje para compensar la elevada inflación sufrida durante todo este año. Así la pensión media de jubilación que este año se situaba en los 1.256,9 euros mensuales, pasa a alcanzar la cifra de 1.363,8 euros mensuales. 

La pensión máxima también subiría de forma importante, llegando a los 3.058 euros mensuales para este próximo año 2023

Lo que no ha confirmado aún el Gobierno, es cuánto será la revalorización que se aplicará, para el próximo año 2023, para las pensiones no contributivas mínimas e Ingreso Mínimo Vital, ya que su porcentaje de incremento no depende de cómo evolucione la inflación, es decir, del IPC, sino que es la reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. 


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas