¿Te han denegado la Incapacidad Permanente? Este es el plazo para presentar la Reclamación Previa INSS

reclamación previa INSS
Anuncio

Cuando no estamos de acuerdo con la denegación de la solicitud de acogernos a una Incapacidad Permanente, ya sea por accidente, enfermedad común o profesional, nos planteamos el reclamar tal decisión a la Administración. A esta solicitud, se le conoce con el nombre de Reclamación Previa INSS y es un escrito que se presenta ante la Seguridad Social, siendo el método para solicitar la modificación o revocación de una resolución negativa de Incapacidad Permanente, antes de ir previsiblemente a los tribunales.

¿Es requisito la Reclamación Previa INSS antes de poner una demanda?


La Reclamación Previa INSS, es necesaria ejercerla antes de acudir a la vía judicial.  

Anuncio

Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas”.

Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

Esta reclamación la interpone aquel individuo que, habiendo solicitado que se le reconozca una Incapacidad Permanente, esta le haya sido denegada o bien se la concedieran con un grado con el que no está de acuerdo.

¿Cuál es el plazo para que la Administración conteste?


Hay que diferenciar entre la contestación del INSS a la solicitud de Incapacidad Permanente, que es de 135 días, con el plazo para responder ante la Reclamación Previa. En este caso, según se manifiesta en la Ley General de la Seguridad Social, y una vez formulada la reclamación, el INSS dispone de 45 días hábiles para emitir su respuesta, considerándose en caso contrario, como silencio administrativo.

El principal objetivo de la Reclamación Previa del INSS, es poder incluir datos médicos o jurídicos, para justificar la solicitud de incapacidad laboral permanente. Si esta Reclamación es aceptada, se anulará la anterior y se dictará un nuevo acto, en el que se otorga dicha Incapacidad Permanente.

¿Cuántos días tengo para presentar la Reclamación Previa?


Los plazos comienzan a contar desde el día siguiente, a la fecha en que se notifica la resolución. Estos son los plazos:

  • 30 días hábiles para interponer Reclamación Previa tras la denegación de la Incapacidad Permanente por el INSS.
  • Si hay silencio administrativo, 45 días hábiles sin respuesta por parte del INSS.
  • 11 días hábiles para el caso de impugnar altas médicas si no hay conformidad. 

El plazo para interponer una demanda judicial, si la reclamación previa no ha sido aceptada, es de 30 días hábiles a partir de que se nos comunique que la reclamación previa ha sido denegada o desde que se considere el silencio administrativo. 

¿Qué documentación necesito aportar para presentar una Reclamación Previa?


Deberás acompañar a la Reclamación Previa, la siguiente documentación:

  • Todos los informes médicos que avalen la incapacidad.
  • Documento con la Reclamación Previa.
  • Resolución del INSS.

En este enlace de la Seguridad Social puedes enviar la documentación para la reclamación previa. Esta se presentará en cualquier oficina de la Seguridad Social, (INSS, CAISS) previa firma digital de la reclamación.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas