Jubilaciones en 2023: El cálculo de la pensión asciende a 30 años

edad de jubilación
Anuncio

El ejecutivo plantea estos cambios en las pensiones de jubilación y sucesivos, para con un sistema progresivo cada año se vaya aumentando los objetivos, hasta su implantación total y definitiva en el 2027. Todo esto justificado en el contexto de una galopante crisis económica. Los cambios más significativos para este 2023 es que las pensiones no contributivas subirán al mismo nivel que las contributivas, es decir, para ambas se tomará como referente el IPC anual y se retrasa la edad de jubilación.

¿Por qué se retrasa la edad de jubilación en España?


Con estas medidas se pretende reducir el déficit que existe en las pensiones de jubilación que se están cobrando en la actualidad. También al retrasar la edad de jubilación, los ciudadanos que pensaban cobrar este año su pensión, lo harán más tarde, con lo que el presupuesto que el Gobierno tiene  destinado a las pensiones para el próximo ejercicio se verá notablemente reducido.

Anuncio

Así, este próximo año, la edad de jubilación pasa a ser de 66 años y 4 meses, y aquella persona que cumpla los 65 años en 2023 y que pretendía jubilarse el año que viene, tendrá que esperar 1 año y 4 meses más para llevar a cabo su retirada de la actividad laboral si quiere recibir la totalidad de su pensión.

¿Subirá también el número de tiempo cotizado?


También va a variar las cotizaciones necesarias para poder jubilarse a los 65 años. Para ello tendrás que tener cotizados a la Seguridad Social 37 años y medio, cifra que subirá hasta que en 2027 sea necesario tener cotizados 38 años y 6 meses. Si no tienes esas cotizaciones tendrás que jubilarte con 66 años y dos meses.

En caso de la jubilación anticipada no voluntaria se establece que el trabajador pueda tener cuatro años menos de la edad reglamentaria de jubilación y un mínimo de 33 años cotizados. En cambio, los ceses voluntarios podrán solicitarse hasta dos años antes de la edad de jubilación establecida y tener 35 años cotizados en la Seguridad Social.

El periodo de cálculo de la pensión asciende a 30 años 


El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social quiere ampliar el periodo a 30 años, lo que supondría una merma de 838 euros anuales en la pensión. Este cambio se va a realizar de forma progresiva, y llevará una mejora en las lagunas de cotización tanto para hombres, como mujeres cuya carrera de cotizaciones se haya visto mermada debido a la maternidad, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

También se incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de los 30 añosLa ministra de Trabajo ha manifestado no estar conforme con la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, ya que considera que se trata de «un endurecimiento» del acceso a la prestación por jubilación y un «recorte de derechos«.


Más Noticias Relacionadas