15% de subida para algunas Pensiones de Jubilación en 2023

Subida de la Pensión No Contributiva en 2023
Anuncio

Subida de la Pensión No Contributiva en 2023. Son casi 445.000 los beneficiarios de esta pensión (PNC). Estos pensionistas han visto aumentada su paga en un 15% más en Julio de este 2022, lo que les ha supuesto un incremento de media, en el cobro de la pensión, de 70 euros mensuales.

¿Cuánto subirá la Pensión No Contributiva en 2023?


Los pensionistas que perciben una pensión no contributiva van a mantener durante el año 2023 la subida en sus pagas del 15%. Así confirma el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que estas pensiones no contributivas no se van a revalorizar junto con las contributivas en el 8,5%.

Anuncio

Falta aún por conocer cuál será el porcentaje de revalorización de las pensiones mínimas. Este complemento a mínimos queda con una subida en este año del 3 % más el 1,6% de compensación por la inflación. 

Recordemos que este es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente que se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Así los que cobran una PNC seguirán percibiendo en su pensión, los 70 euros mensuales correspondientes a la subida del 15 % del mes de julio, y aclara el ejecutivo, que de no haber sido por este acuerdo en la tramitación de los PGE se habría eliminado esta subida del 15%.

¿Cuáles son las pensiones no contributivas?


Este tipo de pensión está destinada a aquellas personas que ya sea por estar jubiladas o con una invalidez, no posean los años suficientes de cotizaciones a la Seguridad Social, para acceder a una pensión contributiva.

El objetivo principal de estas pensiones no contributivas es garantizar unos mínimos ingresos así como proporcionar asistencia médica y medicamentos gratuitos, todo ello con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En nuestro sistema de Seguridad Social, existen dos tipos de pensiones no contributivas: 

  • Por invalidez: destinada a personas mayores de 18 y menores de 65 años que tengan una discapacidad igual o superior al 65%
  • Por Jubilación: a ella pueden acceder personas mayores de 65 años que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social o que lo hayan hecho sin llegar al mínimo exigido para una jubilación ordinaria

¿Cuánto subirán las pensiones no contributivas y pensiones mínimas en 2023?


Al mantener la subida del 15% durante el 2023, la cuantía mensual será de 484,61 euros mensuales (6.784,54 euros anuales).

Así quedará para este próximo año:

  • Pensión no contributiva de jubilación: 484,61 euros al mes.
  • Pensión no contributiva de jubilación mínima (del 25%): 131,44 euros al mes.

Si dentro de una misma familia conviven más de un beneficiario de pensión no contributiva, el importe individual para cada uno de ellos será de:

  • 411,91 euros al mes sí coinciden dos personas beneficiarias.
  • 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas.
  • Pensión no contributiva de invalidez:  484,61 euros al mes.
  • Pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50% (si el grado de discapacidad es igual o superior al 75% y acrediten la necesidad de ayuda de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida: 726,9 euros al mes.

Pensión no contributiva de invalidez, para el caso de que existan varios beneficiarios de pensión no contributiva en la misma unidad familiar:

  • 411,91 euros al mes si coinciden dos beneficiarios.
  • 387,68 euros al mes si coinciden tres o más personas beneficiarias.

 Dónde solicitar una Pensión no Contributiva (PNC)


La solicitud de PNC podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.


Más Noticias Relacionadas