SEPE ¿Puedo cobrar el paro y trabajar?

puedo-cobrar-el-paro-y-trabajar

¿Puedo cobrar el paro y trabajar? una pregunta muy frecuente entre las personas que están cobrando la prestación contributiva del SEPE  y son seleccionadas para un puesto de trabajo.

En algunas ocasiones es posible compatibilizar el paro y trabajo a tiempo parcial. Si estás cobrando una prestación contributiva y has empezado a trabajar por cuenta ajena puedes optar por suspender tu prestación o compatibilizar  paro. 

Ayuda para mayores de 52 años

Las prestaciones SEPE que subirán en 2022

Bonos Sociales 2022

 

¿Cuándo puedo cobrar el paro y trabajar?

  • El paro solo podrá ser compatible con un trabajo a tiempo parcial, por lo que si el trabajo es a jornada completa no podríamos compatibilizarlo con el paro.
  • Puedo cobrar el paro y trabajar solo si dicho trabajo es menor de 24 hora semanales aproximadamente.
  • La cantidad que nos corresponde al compatibilizar el paro y trabajo a tiempo parcial depende del contrato de trabajo que tengamos.
  • Si nuestro contrato es al 70% nos corresponderá un paro del 30% para llegar al 100%.
  • Es importante saber que aunque solo consumamos un 30% del paro se contará como si lo consumimos al 100% por lo que en muchas ocasiones esta opción no es rentable.

 

Compatibilizar paro y autónomo

  • Los autónomos también podrán compatibilizar el paro por un máximo de 270 días o lo que es lo mismo 9 meses.
  • Otra opción que existe es la solicitud del pago único del paro(Capitalizar el Paro) para aquellos autónomos que quieren crear su propio negocio.
  • Estas opciones no son compatibles entre sí.
  • No se podrá solicitar el pago único si ya se pidió anteriormente en los 24 meses anteriores o en el caso de que se estuviese trabajando por cuenta propia.

 

¿Cómo y dónde solicito la compatibilidad del paro y el trabajo a tiempo parcial?

Para saber si puedo cobrar el paro y trabajar  a tiempo parcial deberás de comunicar al SEPE esta situación y que quieres seguir cobrando el paro, con la correspondiente reducción de la prestación contributiva.

En el caso de que tu contrato a tiempo parcial termine y vuelvas al paro podrás reanudar tu prestación a tiempo completo

Aunque los días que ya has consumido hayan sido de manera reducida, se habrán agotado como si lo hubieras consumido al 100%.

puedo cobrar el paro y trabajar

 

La solicitud para compatibilizar paro y trabajo la podrás realizar de las siguientes maneras:

La cita previa prestaciones la podrás pedir también por teléfono.

  • Por teléfono en el Servicio de atención a la ciudadanía en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

 

¿Cuánto tiempo me queda de paro después?

Al reanudar el paro después de compatibilizarlo con un contrato a tiempo parcial.

El paro que te queda es el mismo que si no lo hubieses compatibilizado, es decir , el tiempo de finalización es el mismo.

Por ejemplo si te conceden un paro con fecha de 28 de enero hasta el 15 de septiembre aunque lo compatibilizan con un trabajo a tiempo parcial tu fecha de finalización seguirá siendo el 15 de septiembre.,

Por esta razón a veces hay que estudiar si es mejor suspender el paro y luego reanudarlo.

 

Puedo cobrar el paro y trabajar. Tipo de contrato

Como hemos dicho anteriormente si puedo cobrar el paro y trabajar  a la misma vez, siempre y cuando el trabajo sea a tiempo parcial.

Otra opción es cuando una trabajador está trabajando a jornada completa y pasa a jornada parcial , en este caso también podrán beneficiarse de compatibilizar el paro y el trabajo.

En conclusión se podrá solicitar el paro y al mismo tiempo conservar el puesto de trabajo cuando el empleo sea de manera parcial y no cubra las ocho horas de una jornada completa.

 

¿Cómo puedo compatibilizar el subsidio y el trabajo?

Por norma general si se está cobrando un subsidio por desempleo y encontramos un trabajo a jornada completa deberemos de suspender el subsidio y reanudarlo cuando el contrato haya finalizado.

Para este caso hay una excepción , y se trata de la ayuda para mayores de 52 años 

La persona de 52 años o más que esté percibiendo esta prestación podrá estar trabajando a jornada completa y a la misma vez estar cobrando el subsidio.

Pero para esta opción se deben de cumplir una serie de requisitos:

  • El contrato al que se vaya acceder sea a tiempo completo o si es parcial que sea de al menos 3 meses de duración.
  • Tener la edad de 52 años o más y ser beneficiario del subsidio.
  • Estar como demandante de empleo y que dicha demanda esté vigente durante todo el tiempo que se esté cobrando el subsidio.
  • La comunicación al SEPE por parte de la empresa o el trabajador de dicha situación.

El SEPE, una vez que se hayan comprobado que se cumplen con todos los requisitos, comunicará al interesado la aprobación de estar cobrando el subsidio mientras se está trabajando, eso sí, con la correspondiente reducción de la prestación a la mitad.