Esta es la AYUDA de 11 MESES que puedes Solicitar si has agotado el Subsidio

ayuda rai
Anuncio

El SEPE crea una ayuda extraordinaria, la Renta activa de inserción (RAI), con el fin primordial, de aumentar las oportunidades de volver al mercado de trabajo, a aquellas personas que, perteneciendo a colectivos vulnerables, se encuentran con especiales necesidades económicas y no encuentran empleo. 

¿Cuánto tiempo dura esta ayuda extraordinaria?


Si te encuentras en paro y ya has agotado el subsidio por desempleo, puedes solicitar esta ayuda extraordinaria de la la Renta Activa de Inserción (RAI), que tiene una duración de 11 meses

Anuncio

Es una prestación no contributiva, y durante la percepción de la Renta Activa de Inserción el Servicio Público de Empleo Estatal abonara a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la RAI?


Esta prestación, que está dirigida a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración, requiere de unos requisitos para su  concesión:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Deberás solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para tener derecho al la RAI, a todos estos colectivos se les exigen unos requisitos comunes. Sin embargo, también se exigen unas condiciones concretas para cada colectivo. Así para los parados de larga duración se les pedirá que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Finalmente, desde el SEPE manifiestan que para tener derecho a esta ayuda, no debe «haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad».

¿Qué personas NO pueden solicitar la Renta Activa de Inserción?


No tendrán derecho las personas trabajadoras que:

  • Personas que estuviese en prisión, salvo que su situación fuera compatible con la realización de trabajos fuera del centro penitenciario y que además reúnan los requisitos exigidos. 
  • Fueran  perceptoras de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, incompatibles con el trabajo.
  • Fueran beneficiarias de ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo, siempre que esas ayudas se estuvieran percibiendo en el momento de la solicitud de admisión al programa. No obstante, cuando transcurran los periodos de seis, doce o dieciocho meses de duración de la ayuda, se podrá solicitar la admisión al programa RAI.

¿Cuál será la cuantía de la RAI en 2023?


En la actualidad la ayuda extraordinaria de la RAI asciende al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que se encuentra para el próximo año 2023 en 600 euros.

Actualmente, en 2022, el IPREM es de 579,02 euros mensuales, quedando esta ayuda de la RAI en 463,21 euros al mes.  

Según explica la Seguridad Social, el IPREM es «Un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».

¿Qué documentación se necesita para solicitar la RAI?



Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas