El SEPE lo deja claro: Si rechazas una oferta de trabajo «Adiós Subsidio o Paro» aunque tengas cargas familiares

perder paro por rechazar un trabajo
Anuncio

No cumplir con los requisitos mientras cobras una prestación o subsidio, puede dar lugar a perder el Paro, como es el caso de rechazar un trabajo. Una de las condiciones indispensables, para poder solicitar cualquiera de estas prestaciones, es firmar el compromiso de actividad. Este es un acuerdo, por escrito, entre el SEPE y el trabajador que las solicita, con el fin de aumentar la empleabilidad. Por otra parte existen causas justificadas, que permiten rechazar un trabajo y no perder la prestación por desempleo, subsidio o cualquier otra ayuda.

¿Qué pasa si estoy en paro y rechazo una oferta de trabajo?


Según el SEPE, rechazar un trabajo o un curso de formación, mientras estás cobrando el Paro o cualquier subsidio, sin un motivo que lo justifique, se considera una falta grave.

Anuncio

Muchos beneficiarios alegan, para rechazar un trabajo y no ser sancionados por el SEPE, tener hijos menores a cargo. A lo que este organismo contesta y aclara de forma rotunda, que no son causas justificadas.

¿Cuándo puedo rechazar un trabajo y no perder el paro?


Cuando firmas el compromiso de actividad, te estas comprometiendo, entre otras cosas, a no rechazar ninguna de las ofertas de trabajo adecuadas, que te puedan llegar mientras cobras el Paro o un subsidio. Tampoco puedes negarte a participar en acciones que aumenten tus posibilidades de colocación, como por ejemplo realizar cursos de formación profesional.

¿Cuál es esa oferta de trabajo adecuada?: Según el SEPE es aquella que:

  • La profesión que pones en tu demanda de empleo.
  • El oficio que habitualmente has desempeñado.
  • Aquel trabajo que se ajuste a tus aptitudes físicas y formativas.
  • La última profesión en la que estuviste trabajando, con un contrato de más de tres meses.
  • Además el SEPE considera, que si has cobrado alguna ayuda o prestación, por un año o más de manera ininterrumpida, considerará «colocación adecuada» cualquier profesión que los servicios públicos de empleo crean oportuna.
  • Cuando el lugar de trabajo se encuentre en la misma localidad de la residencia habitual o, como máximo, a 30 kilómetros de distancia sin que el desplazamiento suponga el 25 % de la duración de la jornada de trabajo.
  • Cuando el sueldo no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros mensuales), descontados los gastos de desplazamiento.

En cualquier caso, el SEPE tendrá en cuenta las circunstancias profesionales, personales y familiares del afectado, y otras relacionadas con el trabajo en sí (duración, sueldo, distancias etc.). Además te avisa que si rechazas una oferta de trabajo «adecuada», puedes perder el Paro, Subsidio o cualquier otra ayuda, ya que es motivo de infracción grave.

¿Cuándo vuelvo a tener derecho a paro?


Si una persona, rechaza la oferta de trabajo que le propone el SEPE, sin causa justificada, este puede iniciar un procedimiento sancionador por infracción grave. Las consecuencias de cometer este tipo de infracciones son:

  • Si rechazas una oferta de empleo, puedes perder tres meses la prestación.
  • Si rechazas dos ofertas o cometes otra infracción grave, puedes perderla hasta seis meses.
  • Si cometes una tercera infracción grave, o rechazas una tercera oferta de empleo, perderás todo el derecho a recibir la prestación.

Esta norma se aplica cuando entre las infracciones no transcurran más de 365 días. Además para volver a cobrar el paro deberás acumular de nuevo 365 días.

Noticias Relacionadas