¿Has cubierto vacaciones este verano y ahora estás Desempleado? Estas son las Ayudas que puedes Solicitar

Ayudas después de verano
Anuncio

El verano está a punto de decir adiós y con él se va ese contrato que te ha tenido ocupado durante los meses más calurosos del año. Si estás en esa situación y necesitas seguir recibiendo algún tipo de ayuda económica, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene algunas opciones interesantes que podrían venirte como anillo al dedo. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo y toma nota.

¿Qué ayudas puedes solicitar al SEPE?


Si cuentas con al menos 360 días de cotizaciones acumuladas en los últimos 6 años, entonces puedes solicitar la prestación por desempleo, lo que popularmente se llama «el Paro». Esta prestación ofrece un respaldo económico, mientras buscas otro trabajo. El monto a recibir será el 70% de la media de tu base reguladora de los últimos seis meses. Pero, esto sólo aplica para los primeros 180 días. A partir del día 181, la cifra se reducirá al 50% de esa base reguladora.

Anuncio

Si estabas disfrutando del paro antes de tomar ese contrato de verano y tuviste que suspenderlo debido a ese trabajo temporal, puedes solicitar la reanudación de la prestación por desempleo. Esto significa que las nuevas cotizaciones que acumulaste en tu trabajo veraniego, no afectarán la duración de la prestación que ya tenías reconocida. Sin embargo, podrían contar para futuras prestaciones. Aquí, la decisión de reanudar o acumular periodos, dependerá de tu situación personal y familiar.

Otras ayudas que puedes solicitar al SEPE al acabar tu contrato de verano


Si por alguna razón no cumples con los requisitos para acceder al Paro, no te preocupes, hay más opciones en el menú. El SEPE ofrece algunas prestaciones que podrían serte de gran ayuda, mientras buscas otro empleo:

  • Ayuda Familiar: Si tienes cargas familiares y has agotado tu prestación por desempleo, esta opción puede serte útil. Esta ayuda ofrece alrededor de 480 euros mensuales, y la duración varía según tus responsabilidades familiares.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): Diseñada para colectivos vulnerables con dificultades para encontrar empleo, esta ayuda corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, unos 480 euros al mes. Puedes recibirla durante 11 meses, hasta un máximo de tres veces.
  • Subsidio por cotización insuficiente: Si has trabajado menos de un año puedes solicitar este subsidio, y su duración dependerá de los meses que tengas cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. Debes estar inscrito como demandante de empleo y tus ingresos no pueden ser superiores al 75% del SMI. Esta ayuda también es de 480 euros mensuales.
  • Subsidio para mayores de 52 añosPodrás cobrarlo hasta que encuentres trabajo o te jubiles. Tiene la particularidad de que con él sigues cotizando a la Seguridad Social, lo que beneficiará a tu futura pensión de jubilación.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): Esta ayuda también de 480 euros mensuales, la puedes cobrar durante un periodo máximo de seis meses improrrogables. Deberás haber agotado el paro, los subsidios ordinarios de desempleo y la Renta Activa de Inserción (RAI). Asimismo, debes acreditar ser desempleado de larga duración.

Así que ya sabes, si el fin del verano también significa el fin de tu contrato, no te quedes en aprietos. El SEPE tiene una variedad de ayudas y subsidios que puedes solicitar después de haber trabajado en verano, mientras buscas tu próximo empleo.