SEPE: Esta es la documentación que debes presentar para la Ayuda de más de 45 años en 2023

Ayuda más de 45 años
Anuncio

La ayuda para personas de más de 45 años las gestiona El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), organismo que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cómo estas ayudas están ligadas al IPREM, y este se va a situar en 2023 en los 600 euros, estas prestaciones también verán aumentada su cuantía a 480 euros mensuales.

Anuncio

¿Qué subsidio puedo pedir si tengo más de 45 años?


En este caso, está el llamado subsidio por agotamiento de prestación contributiva sin cargas familiares,  que está dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva (paro), tienen 45 años o más, y no tienen responsabilidades familiares a su cargo, o bien subsidio por agotamiento de prestación contributiva con cargas familiares. 

Si tienes más de 45 años, no tienes familia que dependa de ti y has agotado el subsidio de desempleo (paro), esta ayuda será de 6 meses, si has cotizado 6 meses o más, pero menos de un año, ya que en ese caso podrías solicitar de nuevo el paro.

En cambio, si tienes 45 años o más y cargas familiares este subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses si has cotizado 3, o 5 meses, respectivamente. Y será de 21 meses si has cotizado por 6 meses o más. Hay que tener en cuenta, que las cotizaciones que se utilicen para solicitar esta prestación, no se podrán utilizar en sucesivas solicitudes de prestaciones contributivas.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para cobrar esta ayuda de más de 45 años?


  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante al menos  un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva, y mientras dure la nueva prestación; además  no haber rechazado ninguna oferta de empleo.
  • Tener suscrito el compromiso de actividad.
  • Tener 45 años cumplidos.
  • Haber agotado la prestación por desempleo (paro).
  • Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SIM).
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días.
  • Acreditar las responsabilidades familiares en caso de que se tengan.

¿A cuánto asciende esta ayuda para mayores de 45 años?


Esta ayuda, de 463,21 euros mensuales, para mayores de 45 años, que han agotado el subsidio de desempleo y que con cargas familiares o no, corresponde al  80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y tiene una duración, que variará, en función del número de meses cotizados a la Seguridad Social y de las cargas familiares.

¿Cómo y dónde se presenta la solicitud para la ayuda de más 45 años?


Esta solicitud se deberá presentar dentro de los 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a quedar en situación de parado.

Se puede solicitar a través de varias vías:

  • En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa SEPE o por teléfono).
  • A través del correo administrativo.
  • La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas