¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta si he cobrado el Paro o algún subsidio?

hacer declaración de la Renta si he cobrado el Paro
Anuncio

El próximo día 11 comienza la campaña de la Renta y como todos los años, podremos hacerla a través de la Sede Electrónica «Renta WEB«. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un trámite anual que debemos hacer, sobre los ingresos que hemos tenido en el ejercicio anterior. En este sentido, debemos saber que todas las prestaciones que recibimos, el Paro o subido tributan por el IRPF, como si fuesen un sueldo más.

¿En qué casos es obligatorio hacer la declaración de la Renta si he cobrado el Paro?


Deberemos tener en cuenta si sólo hemos cobrado el Paro o si además hemos tenido algún trabajo. En este caso habríamos recibido el salario de dos pagadores y es obligatorio presentar la declaración si hemos tenido ingresos superiores 14.000 euros siempre y cuando los ingresos recibidos del segundo pagador o posteriores hallan sido superiores a 1.500 euros.

Anuncio

En el caso de que sólo hayas cobrado la prestación por desempleo o el subsidio, tendrás que tener en cuenta cual es el límite para hacer la Declaración de la Renta. Así por ejemplo, si durante todo el año sólo has cobrado el Paro no tendrás que hacer la declaración ya que no llegarías al límite.

¿Si he trabajado y cobrado el Paro tengo que hacer la declaración de la Renta?


Ahora bien, cuando se ha tenido más de un pagador esto cambia ya que en estos casos el porcentaje que te descuentan de IRPF es el mínimo. Por este motivo al hacer la Renta te puede salir a pagar. Por ejemplo, si estas trabajando y pagas un 18% de IRPF al mes y te despiden, pasando a cobrar el Paro, en este te descuentan sólo un 2% ya que te aplican el porcentaje mínimo.

Así, al hacer el calculo anual, te sale que has pagado menos impuestos, motivo por el que la Renta te puede salir a pagar. Siempre es aconsejable hacer un cálculo de la declaración, aún no estando obligado, para ver si te interesa o no presentarla. El límite cuando hay mas de un pagador para presentar la declaración de la Renta, pasa de los 22.000 euros a los 15.000 euros.


Noticias Relacionadas