Seguridad Social sin cita previa: lo que debes saber si no puedes acceder

Seguridad Social sin cita previa
Anuncio

Según la Ley, no se puede prohibir a nadie entrar a cualquier edificio público. Así, hoy en día, realizar cualquier gestión o trámite puede volverse una tarea imposible por culpa de los colapsos en la Seguridad Social, estos se deben a la obligatoriedad de solicitar cita previa y que resulte casi imposible conseguir una.

Si volvemos un poco atrás, esto no sucedía así cuando se podía acudir a cualquier edificio de la Seguridad Social y entrar a consultar cualquier duda y resolver algún trámite.

Anuncio

¿Cuándo se puede acudir presencialmente a cualquier oficina de la Seguridad Social sin cita previa?


Según la Seguridad Social el horario de atención presencial en las oficinas es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30. Esta afirmación incluye que hay que acudir con cita previa.

El problema es que no se puede acceder a la Seguridad Social sin cita previa y que, además, tampoco haya citas disponibles para cogerlas por internet. Es decir, si tienes un problema te va a ser muy difícil poder resolverlo.

Pues bien, si consultamos con algún especialista en Derecho podemos encontrarnos con esta respuesta: «no nos pueden denegar el acceso a ningún edificio de la Seguridad Social«. Entre otras cosas, porque es ilegal que la única vía para acceder a la Administración Pública de forma presencial sea con cita previa.

Además, según la Constitución Española la Administración está obligada a atender cualquier solicitud que un ciudadano necesite en el ámbito de sus competencias. Según su cartera de servicios, este organismo se compromete a responder al 70% de las llamadas, dentro de su horario establecido, demandando una consulta o una cita.

¿Qué puedo hacer si no tengo cita previa y no me cogen el teléfono?


Pues lo único que queda es «quejarse», por que al final se está imponiendo algo «por la fuerza», según dice el abogado y profesor en derecho Administrativo Diego Gómez:

Pero además, esa queja tiene que ser una queja formal si no, no sirve de nada. Para esto tenemos dos formas de hacerlo:

  • En primer lugar hay que presentar una reclamación por escrito de forma que quede constancia de nuestra exigencia de eliminar el sistema de cita previa, que de hecho es ilegal.
  • Y también se debe hacer, igualmente por escrito, como queja «dirigida al jefe de servicio, aclarándole que está haciendo algo que no es conforme a la legalidad.

Noticias Relacionadas