Buenas noticias para los Jubilados: Pueden Sumar a su Pensión 378 euros por cada hijo

complemento de 378 euros por hijo
Anuncio

En 2021, el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, sustituye el complemento de maternidad, por el nuevo complemento de 378 euros por hijo vinculado a la maternidad y paternidad, que persigue reducir la brecha de género, que actualmente se produce en las Pensiones. Según los datos analizados por la Seguridad Social, las carreras profesionales de las mujeres se han visto seriamente perjudicadas por los períodos posteriores al nacimiento de un hijo, siendo esta, la principal causa de la existencia de la brecha de género en las pensiones.

 ¿Quién tiene derecho a cobrar complemento de 378 euros por hijo?


Desde el 2021, tienen derecho a este complemento, tanto el padre como la madre. En el caso de que ninguno de los progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento por brecha de género se adjudicará a la madre.

Anuncio

Y en el caso de ser dos mujeres, le corresponderá a la que tenga la pensión con un importe inferior. Sólo podrá cobrarlo uno de los dos progenitores. Aunque en principio, va dirigido a las mujeres que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pueden solicitarlo también los padres, siempre que sean los más perjudicados en la carrera laboral.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar complemento de 378 euros por hijo?


Los requisitos deben cumplirse mientras se cobra el complemento por brecha de género. En el momento de que alguno de estos requisitos deje de cumplirse, este abono dejará de cobrarse.

  • Podrán solicitar este complemento por brecha de género, tanto el padre como la madre, que estén cobrando una pensión contributiva de jubilación, pensión de viudedad, o bien, una pensión por una incapacidad permanente.
  • Las personas que sólo perciban una jubilación parcial, no podrán solicitar esta ayuda, al igual que las que perciban pensión no contributiva.  
  • Será requisito indispensable el no tener sanción alguna por violencia de género, en el caso de los padres e incumplimiento de los deberes de los padres para con sus hijos.
  • Ni al padre o a la madre que haya sido condenado por ejercer violencia contra los hijos o hijas.
  • Los hijos, nacidos con vida o adoptados, tendrán que estar inscritos en el Registro Civil.

¿Cuál será el importe del complemento por brecha de género?


Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, parte de una cuantía fija de 378€/año, por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Es decir, una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión. Si tiene dos hijos, tendrá 54 euros más al mes y así sucesivamente hasta 4 hijos. 

La cuantía se abonará en 14 pagas. El complemento por brecha de género se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones.

¿Dónde solicitar complemento de 378 euros por hijo?


Se tramita junto con la solicitud de la pensión en el INSS. Se puede solicitar de varias formas:

  • Desde el portal “Tu Seguridad Social”, si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve
  • A través de la plataforma habilitada por el INSS, para solicitudes y trámites de las prestaciones de la Seguridad Social.
  • De manera presencial pidiendo cita previa Seguridad Social.


Más Noticias Relacionadas