¿Cuánto se cobra de Subsidio por desempleo? El SEPE informa de las cuantías y requisitos para este 2024
Para solicitar al SEPE el subsidio por desempleo, el primer requisito que se debe cumplir, es estar en situación legal de desempleo. Esta situación puede se puede dar por varios motivos, como un despido, por finalización del contrato laboral u otras situaciones como la suspensión o reducción de la jornada laboral por ERTE.
Una vez en situación legal de desempleo, se disponen de 15 días para iniciar el trámite y solicitar la prestación al SEPE.
¿Cuánto tiempo dura el Subsidio por desempleo del SEPE?
La duración del Subsidio por desempleo, es variable, y también depende de varios factores, según informa el SEPE. Estos son, por una parte el tiempo en meses, que se han cotizado a la Seguridad Social y por otra no menos importante, la de tener o no responsabilidades familiares.
- Con cagas familiares:
- El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- En cambio esta prestación tendrá una duración de 21 meses, si has cotizado 6 o más meses. Si se da este caso, el derecho se reconoce en principio por 6 meses, prorrogable posteriormente en periodos de 6 en 6 meses, hasta su finalización.
- Sin responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si has cotizado 6 o más meses.
Después de solicitar el subsidio por desempleo y aportar las cotizaciones, que hasta el momento se hayan ingresado a la Seguridad Social, no se podrá volver a utilizar esas aportaciones, para solicitar una nueva prestación de nivel contributivo o asistencial.
¿Cuál es la cuantía del Subsidio por desempleo?
Ante de empezar con la cuantías a percibir por este subsidio, es importante conocer varios aspectos:
Mientras se está cobrando el subsidio por desempleo, el SEPE será el encargado de ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social, para estar cubierto en cuestión de prestaciones de asistencia sanitaria.
Además, en el supuesto de que se este subsidio por desempleo sea para trabajadores mayores de 52 años, el SEPE deberá cotizar también para la jubilación. En este caso se tomará como base de cotización el 125% del tope mínimo, que se encuentre vigente en ese momento.
Si por el contario el perceptor es menor de 52 años, pero han cotizado 180 días o más, el SEPE ingresará las cotizaciones por jubilación a la Seguridad Social, durante un período de 60 días, a partir de la fecha en que se apruebe el derecho al subsidio. En este caso se tomará de referencia como base de cotización el tope mínimo, vigente en ese momento.
Valores mensuales y anuales del SMI y del IPREM para 2024
Finalmente, la cuantía mensual del subsidio por desempleo del SEPE, es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Periodicidad | SMI | IPREM |
---|---|---|
Mensual | 1.134 euros mensuales | 600 euros |
Anual | 15.876 euros en 14 pagas | 7.200 euros |
En el supuesto de que pierdas tu trabajo o este fuese a tiempo parcial, la cantidad a recibir será proporcional a las horas trabajadas en el último contrato. Este subsidio se abonará de forma mensual entre los días 10 y 15 de cada mes, en la cuenta bancaria que el beneficiario detallara en la solicitud.
[El Aviso del SEPE si se rechaza una oferta de trabajo: Puedes perder el Subsidio por Desempleo]
[¿Por qué el subsidio para mayores de 52 años no se aplica a Empleadas del hogar ni Autónomos?]
Requisitos y cómo presentar la solicitud
Una vez en situación legal de desempleo, hay que cumplir con una serie de requisitos.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo y suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen. Además de no tener acumulados más de 360 días de trabajo, en este caso hay que pedir la prestación por desempleo (el Paro).
- No percibir rentas de cualquier tipo, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
La solicitud se podrá presentar a través de:
- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- En la oficina de prestaciones, pidiendo cita previa.
- Por teléfono.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.