SEPE aclara: ¿Por qué el subsidio para mayores de 52 años no se aplica a Empleadas del hogar ni Autónomos?

Subsidio mayores de 52 empleadas del hogar y autónomos
Anuncio

Algunas ayudas, como el subsidio para mayores de 52 años, están vetados o es difícil que se concedan a Empleadas del Hogar y Autónomos. El motivo es simplemente que, al no ser una ayuda universal resulta, casi imposible cumplir con alguno de los requisitos necesarios para que la otorguen. Esta ayuda que asciende a 480 euros al mes, puede cobrarse hasta que el beneficiario recupere o encuentre un trabajo o hasta que alcance la edad de jubilación. 

¿Cuáles son los requisitos para que el SEPE te conceda el subido para mayores de 52 años?


Si estas en paro y tienes más de 52 años puedes solicitar al SEPE este Subsidio, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

Anuncio
  • Estar en situación de desempleo.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más, en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo (paro).
  • Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • Haber cotizado por el desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.

Esto será si no tienes más fuentes de ingresos, o si los tienes, tus rentas no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en la actualidad en 810 euros al mes. Sin embargo este subsidio queda vetado para los Autónomos y las empleadas del Hogar. Ahora te explicamos el porqué.

¿Por qué este subsidio para mayores de 52 años no se aplica a Empleadas del hogar ni Autónomos?


Efectivamente, acceder a este subsidio para mayores de 52 años requiere de ciertos requisitos, que deben cumplirse. En primer lugar, es imprescindible haber cotizado durante al menos 15 años a lo largo de tu carrera laboral. De estos, dos años deben haber sido registrados dentro de los últimos 15 años. Además, es fundamental que, dentro de este período de cotizaciones, se cuenten al menos seis años en los que hayas contribuido al régimen general con cotizaciones por desempleo.

En concreto son estos requisitos, los que impiden tanto a las Empleadas del hogar como a los Autónomos, acceder a este subsidio. Estas, por ejemplo, sólo pueden cobrar paro desde 2022. Los Autónomos pueden cotizar por cese de actividad desde 2019. Así que en ambos casos, Autónomos y Empleadas del Hogar, les resultará difícil cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

Así, si alguien ha cotizado 25 años, pero sólo como autónomo o en el régimen de empleadas del hogar, se podrán jubilar perfectamente, cuando llegue su edad legal de jubilación, pero sin embargo no podrán pedir el subsidio de mayores de 52 años, ninguno de los dos casos tiene los seis años que son obligatorios como mínimo con cotizaciones en el régimen general.

Noticias Relacionadas